Página de inicio » Nacionales » Comisión que estudia el agua recibe al sector académico del país
Los primeros en ser escuchados fue el rector el Rector de la UES, Roger Arias, junto a la decana de Derecho, Evelyn Farfán, y el experto de la Escuela de Ciencias Jurídicas, Francisco Oporto. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Comisión que estudia el agua recibe al sector académico del país

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión ad hoc para el análisis de la propuesta de Ley de Recursos Hídricos sesionó este jueves y recibió al sector académico del país, entre estas, a la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y otras, para que brindaran sus observaciones a la ley presentada por el Ejecutivo el mes pasado.

Los primeros en ser escuchados fue el rector el Rector de la UES, Roger Arias, quien estuvo acompañado con la decana de Derecho, Evelyn Farfán, y el experto de la Escuela de Ciencias Jurídicas, Francisco Oporto. Los académicos de la UES dijeron que analizaron la propuesta hecha por el Ejecutivo, y que han hecho 25 observaciones y 35 propuestas en torno al tema.

Evelyn Farfán resaltó que los elementos positivos de la propuesta que está haciendo analizada en la Asamblea, son el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, la Declaratoria del Agua como bien nacional y de uso público.

Entre las observaciones consideraron que las juntas de agua que constituyen una gestión comunitaria del agua potable deberían tener un tratamiento especial y no darles el mismo tratamiento que a las sociedades con fines de lucro.

“Es importante hacer una revisión de estos elementos para salvaguardar a la población más vulnerable. Deben incorporarse lineamientos para fines industriales, recreativos y turísticos”, dijo Evelyn Farfán.

Las autoridades de la UES expresaron que, en la determinación de los cánones por uso y aprovechamiento, se deben considerar diferentes elementos como la condición económica de las personas que utilicen el recurso hídrico. Así como la consideración de una exoneración del pago del canon por la utilización del agua para consumo humano, en dos situaciones particulares: para uso del recurso hídrico para consumo en hogares en condición de vulnerabilidad socio – económica, y para su uso gestionado por las juntas de agua como reconocimiento de la gestión comunitaria del agua potable.

Las autoridades de la universidad pública manifestaron que no debe permitirse un uso y aprovechamiento de áreas naturales protegidas, y tampoco permitir vertidos en tales áreas, de conformidad a lo establecido en el artículo 110 y 111 del anteproyecto de la Ley de Recursos Hídricos, el cual establecen que El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgará los permisos de uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, dentro de las Áreas Naturales Protegidas, de acuerdo a la Ley de la materia, previo visto bueno que el interesado gestionará ante la Asociación Salvadoreña de Agua (ASA).

El rector Roger Arias dijo además que se deben reducir a 5 años los permisos para el uso del agua, puesto que la propuesta del Gobierno otorga permisos de hasta 15 años e incluso puede ser renovable. Esta propuesta fue compartida por la diputada Dina Argueta, del FMLN, miembro de la Comisión Ad Hoc, porque consideró que otorgar más de 5 años para el uso del agua “se está comprometiendo el futuro del agua de los salvadoreños y no se sabe si en 15 años se va a tener la misma disponibilidad de agua”, expuso la parlamentaria.

También, Roger Arias propuso la incorporación de un representante del ministerio de economía y uno de la Universidad de El Salvador en la junta directiva de ASA, esto por ser “el máximo centro científico técnico y académico de la nación”, aseguró.

Además, la comisión ad hoc recibió a la delegación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) conformada por Omar Arnulfo Serrano, vicerrector de Proyección Social y rector interino; Marjorie Sofía Hernández y Joseph Andrés McKinley.

Omar Serrano dijo que la propuesta de Ley General de Recursos Hídricos tiene mucho en común con la propuesta de ley que respaldaron ellos, el año pasado.

Estimó que en más de un 80%, “y eso nos alegra, pero creemos que falta contenido en relación con varios puntos que voy a especificar. Creemos que el enfoque de participación ciudadana es fundamental; también, el enfoque de cuenca hidrográfica, especificar mejor el régimen económico y establecer, de manera clara, las garantías para la no privatización del agua”, expuso.

Mientras que Andrés McKinley, representante del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOPUCA), afirmó que la problemática del agua “es compleja” e hizo un llamado a que se debe involucrar a la ciudadanía. “Sabemos que la propuesta gubernamental es la base y estamos expectantes por la incorporación de las propuestas de la sociedad civil”, agregó.

Por su parte, los diputados de la comisión informaron que se giraron invitaciones a 23 universidades del país, desde la Universidad de El Salvador y también las privadas, “sin excepción, y 13 de ellas nos confirmaron, mostraron su interés y dijeron tener aportes sobre el tema y aquí los estamos recibiendo”, manifestó Christian Guevara, de Nuevas Ideas.

Entre las universidades que participaron están la Universidad Andrés Bello, Francisco Gavidia, la Asamblea de Dios, Luterana Salvadoreña, Modular Abierta, Pedagógica, entre otras.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …