Página de inicio » Nacionales » Comisión Política recibe informe de entrevistas de candidatos a magistrados

Comisión Política recibe informe de entrevistas de candidatos a magistrados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de facilitar la elección de los magistrados propietarios y suplentes que asumirán en cada una de las salas de la Corte Suprema de Justicia a partir del próximo lunes (CSJ), la subcomisión para el estudio de los perfiles de candidatos a dichos cargos públicos entregó a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa el informe de entrevistas de los 30 aspirantes evaluados.

La Comisión Política del congreso salvadoreño determinó que las entrevistas debían ser públicas y que la población podía construir interrogantes para que los miembros de la subcomisión las expusieran a los aspirantes a magistrados de la CSJ.

De los treinta aspirantes entrevistados, la Asamblea Legislativa debe elegir a cinco magistrados propietarios, cuatro de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, con sus respectivos suplentes, para ello usarán el informe presentado por la subcomisión. “El informe contiene un resumen de cada aspirante donde incluimos las preguntas hechas por el público asistente a cada una de las jornadas, además, cuenta con una introducción, los atestados y un informe de las entrevistas desarrolladas”, dijo Alberto Romero, diputado de ARENA y coordinador de la subcomisión encargada de entrevistar a los aspirantes a magistrados.

Norman Quijano, presidente del primer órgano del Estado, jefes de fracción de cada fuerza política representada en el congreso y demás miembros de la Comisión Política recibieron el informe de entrevistas de candidatos a magistrados de la CSJ.
Al respecto, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, valoró la importancia de las reflexiones expuestas por cada uno de los aspirantes y consideró que debe actualizarse la Ley de Procedimientos Constitucionales que data de 1970.

“Es necesario actualizar esta ley y salir al paso con una propuesta actualizada porque muchas de las cosas que ahí se plantearon tenían que cambiar y en el futuro estará en esta Asamblea facilitar a los magistrados un procedimiento que fortalezca el Estado de derecho”, manifestó la parlamentaria.
Los diputados tienen hasta el próximo 15 de julio para llevar a cabo la elección de los magistrados de la CSJ y por ello Norman Quijano, presidente del congreso salvadoreño, expuso que de no haber resolución en la sesión plenaria del viernes, esta podría quedar abierta para el domingo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …