Página de inicio » Nacionales » Comisión Política recibe informe de entrevistas de aspirantes a procuradores

Comisión Política recibe informe de entrevistas de aspirantes a procuradores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de la subcomisión que estudia los perfiles de candidatos a procurador general de la República, comparecieron a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, para entregar el informe final de entrevistas efectuadas a cada uno de los 29 aspirantes al cargo.

Julio Fabián, diputado de ARENA y presidente de la subcomisión lamentó la poca afluencia de la sociedad civil a las entrevistas de los candidatos a procuradores a pesar de las convocatorias públicas hechas por el primer órgano de Estado.

“Tenemos muy buenos candidatos, hay muy buenas entrevistas algo reflejado en el informe presentado este día, hacemos entrega del trabajo encomendado para que la Comisión Política, pueda deliberar”, dijo el parlamentario.

Norman Quijano, presidente de la Comisión Política, fue el encargado de recibir el informe en nombre de esa instancia y convocó a reunión de la misma para el lunes a las cuatro de la tarde, para iniciar el estudio de los expedientes. “Lo importante es que el 13 de abril que es el último día en funciones de la actual procuradora, ya tengamos elegida a la persona que la va a sustituir”, externó Quijano.
El informe cuenta con más de 350 páginas, que contiene las entrevistas efectuadas a los aspirantes a procurador general de la República.

Lista comisión para reformar Ley SAP

El presidente del primer órgano del Estado, además, informó que en reunión de carácter privado de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, se creo la Comisión Especial para el Estudio de Reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.
El legislador destacó que será esta instancia la encargada de estudiar todos los expedientes ingresados a la Asamblea Legislativa, por parte de los partidos políticos que contienen valoraciones referentes a la reducción de la comisión que las Administradoras de Fondos de Pensiones, cobran a los trabajadores en concepto de manejo de sus ahorros.
La instancia legislativa estará conformada por las diputadas Yanci Urbina y Anabel Belloso del FMLN, Francisco Merino y Mario Ponce (PCN), Rodolfo Parker (PDC), Guillermo Gallegos y Guadalupe Vázquez (GANA), Donato Vaquerano y Margarita Escobar (ARENA) y Juan José Martel por el CD.
Respecto al trabajo de esta comisión, el presidente del congreso salvadoreño afirmó que debe enfocarse en premisas fundamentales como la sostenibilidad en el tiempo y mejoramiento de las pensiones para los trabajadores.
Conformado el grupo de trabajo aún falta designar los cargos de presidente, secretario y relator de la comisión para efectuar la convocatoria semanal de la instancia legislativa.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …