Página de inicio » Nacionales » Comisión Política notificará a CSJ sobre ley para proteger derechos durante emergencia
Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa enviará una notificación a CSJ sobre la emisión de una para proteger derechos de la población durante emergencia por Coronavirus. Foto Diario Co Latino/ @DipSoniaLopez

Comisión Política notificará a CSJ sobre ley para proteger derechos durante emergencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó, durante su sesión de trabajo de ayer, notificar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a la emisión de la Ley Especial para proteger a las Personas durante la Emergencia Nacional por COVID-19.

Los legisladores consideraron importante notificar a los magistrados sobre el cumplimiento de la instrucción de legislar sobre protección de derechos de las personas durante el Estado de Emergencia decretado por la pandemia COVID-19, emitida por ese tribunal de justicia constitucional.

El marco legal emitido el 16 de abril pasado, que se mantiene en espera de ser sancionado, observado o vetado, tiene como principal objetivo brindar un protocolo de actuación a las autoridades y la población durante la pandemia, para que se garanticen los derechos humanos de los salvadoreños, según lo expone la Constitución de la República, tratados internacionales y leyes secundarias.

Los parlamentarios miembros de la instancia legislativa acordaron discutir en posteriores reuniones un mecanismo que permita que a ningún salvadoreño se le niegue la atención a la salud por falta de pago de planillas, despidos o suspensión de contratos a causa de la situación de emergencia por el COVID-19.

Lo anterior, debido al veto presidencial al Decreto Legislativo 612, que garantizaba la prestación de ese servicio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a los trabajadores, sin importar si sus prestaciones laborales están al día.

Otro de los temas que quedan pendientes de estudio para futuras reuniones de la Comisión Política tiene que ver con discutir una reforma al decreto que contiene la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, para suspender las cuotas de los meses de abril y mayo de los arrendamientos o alojamiento a estudiantes universitarios bajo la modalidad de mensualidad por pupilaje. En relación a la emergencia nacional, y teniendo en cuenta las afectaciones económicas que esta trae a la población, la comisión de Economía del congreso salvadoreño inició el análisis de varias iniciativas para ayudar a las micro y pequeñas empresas perjudicadas por la paralización de sus actividades para evitar el contagio masivo del virus.

En este sentido, los integrantes de esa mesa legislativa acordaron dar un compás de espera al estudio de propuestas presentadas por varios partidos políticos, hasta conocer la iniciativa gubernamental sobre el tema.

La comisión, además, avaló las observaciones efectuadas por el Gobierno al Decreto Legislativo Nº 617 que contiene  Disposiciones Transitorias aplicables a la Ley de Servicios Internacionales.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …