Página de inicio » Nacionales » Colectivos y defensores de derechos humanos ven grave riesgo en orden de uso de la fuerza letal
Organizaciones que velan por la defensa de los Derechos humanos ven un grave riesgo en la orden dada por el presidente Nayib Bukele de usar la fuerza letal. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Colectivos y defensores de derechos humanos ven grave riesgo en orden de uso de la fuerza letal

@DiarioCoLatino

Organizaciones y defensores de derechos humanos manifestaron su rechazo a la orden del presidente Nayib Bukele a fuerzas de seguridad de hacer uso discrecional de la fuerza letal al considerar que puede representar un grave riesgo al derecho a la vida e integridad física de las personas.

El manifiesto firmado por 18 personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, señala que, en la práctica, la orden del presidente es un llamado a “hacer justicia por su propia mano”.

Sostienen, además, que en el contexto de la pandemia de COVID-19, las denuncias de violaciones a los derechos humanos, sobre todo de parte de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil han incrementado. Entre el 21 de marzo y el 22 de abril, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), registraba 778 denuncias por vulneración de derechos de parte del Estado, particularmente de la FAES y la PNC.

Ante la aseveración del mandatario de “encargarse de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada”, los defensores y colectivos pro derechos humanos externaron su preocupación porque consideran que es una forma de fomentar la impunidad e incitar a la población civil a hacer uso de la fuerza letal.

Recordaron que organismos internacionales como Human Rights Watch, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han denunciado el tinte militarista de las actuaciones del Ejecutivo y el enfoque represivo para la contención de la crisis de salud pública, en lugar de primar los aspectos de ciencia, medicina y derechos humanos.

Los 18 firmantes del manifiesto instaron al presidente Nayib Bukele a reenfocar sus estrategias con el debido respeto a las leyes y los debidos procesos, así como a que rectifique su actuar en cuanto a la gestión de la seguridad pública.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …