Página de inicio » Nacionales » Comisión para estudiar el tema del agua sesionará hoy
Se prevé que en las sesiones de esta comisión se estudie el anteproyecto de la Ley General de Aguas y Saneamiento presentada por las organizaciones de la sociedad civil. Foto Diario Co Latino/Archivo

Comisión para estudiar el tema del agua sesionará hoy

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Hoy se tiene previsto que sesione la Comisión Ah-Hoc para que estudie el proyecto de la Ley de Recursos Hídricos, que fue un anteproyecto elaborado por Casa Presidencial y mandado al legislativo para su respectivo estudio. Además, se prevé que en las sesiones de esta comisión se estudie el anteproyecto de la Ley General de Aguas y Saneamiento presentada por las organizaciones de la sociedad civil. 

Esta comisión fue anunciada el 18 de junio por el presidente de la Asamblea, Ernestro Castro, cuando se presentó el anteproyecto del Ejecutivo. Pero se conoció hasta este martes cuando en la sesión plenaria ordinaria número 11, el presidente de la Asamblea la convocó para este jueves a las 10 de la mañana.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional, afirmó que la Comisión Ah Hoc se conformó a través de un acuerdo de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

Gallegos reveló que por GANA propusieron a Marta Navas para integrar dicha comisión. Además, dijo desconocer si los otros grupos parlamentarios habían mandando sus representantes. El legislador aseguró que todos los grupos parlamentarios integrarían dicha comisión. Pero se desconoce aún los nombres de los diputados que estarían hoy.

El oficialista agregó que dicha instancia legislativa tendrá una duración de 90 días para que puedan participar las diferentes asociaciones, grupos o los que estén interesados en aportar en esta ley, pues ese tiempo fue el anunciado por el presidente Bukele semanas atrás.

La diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó que todos los sectores deben participar en dicha discusión. Se conoció que Dina Argueta integraría dicha mesa para tratar el tema del agua.

“Creo yo que en esa comisión sí debería de haber participación de todos los partidos políticos y además aquellos sectores de la población que por años han estado luchando por el tema del agua y que por diversos motivos se han detenido”, comentó Marleni Funes.

Funes recalcó el seguimiento por parte de la diputada Dina Argueta en dicho tema, puesto que desde legislaturas anteriores había sido parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Enfatizó que Argueta tiene las mejores credenciales para aportarle a la comisión.

El diputado Johnny Wright Sol informó que la Junta Directiva no le envió una invitación a participar. Dijo además desconocer que otros grupos parlamentarios estarían representados, “el mío no lo está y lamento esa decisión la Junta Directiva (pero) haré lo posible por ver de qué forma me podrían incluir, pero esa comisión ya está convocada a sesionar el día de mañana (hoy)”, cuestionó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …