Página de inicio » Nacionales » Comisión Financiera estudia la posibilidad de «quitar abusos de DICOM» 

Comisión Financiera estudia la posibilidad de «quitar abusos de DICOM» 

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa sesionó y trató los temas relacionados con las Agencias de Información de Datos más conocidas como DICOM. Los parlamentarios acordaron empezar a crear un marco normativo para proteger los datos de los salvadoreños que en algún momento se endeudaron, pero posterior saldaron dicha deuda y no lograron salir de una base de datos que los tacha de deudores y por ende no poder acceder a bienes o servicios en otra empresa.
La presidenta de la Comisión Financiera, Dania González, explicó que un buró de crédito es “toda persona jurídica, pública o privada, exceptuando a la Superintendencia del Sistema Financiero, que se dedica a recopilar, almacenar, conservar, organizar, comunicar, transferir o transmitir los datos sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes, a través de procedimientos técnicos automatizados o no».
La parlamentaria detalló algunos de los burós que actualmente operan en El Salvador, entre ellos, Equifax Centroamérica, S.A. DE C.V. Transunión El Salvador, S.A. de C.V. Información de Referencias Crediticias en Red, S.A. de C.V. (INFORED), mejor conocidas como DICOM.
Según comentó la presidenta en la Comisión Financiera, legislarán en este tema para «proteger el derecho constitucional al honor y a la intimidad contra los abusos del interés privado».

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …