Página de inicio » Nacionales » Comisión Especial para investigar ONG’s inicia su trabajo
Diputados de la Comisión que Investiga ONG’s sesionó ayer por primera vez. Aparentemente se reunirán todos los jueves a las 11 de mañana. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Comisión Especial para investigar ONG’s inicia su trabajo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ayer fue la primera sesión de la Comisión Especial para Investigar el Destino Final de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado a Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro. Dicha instancia legislativa fue creada hace tres días, en la sesión plenaria ordinaria número 4, en ella solo participan diputados oficialistas.

La presidenta de la mesa de trabajo, Alexia Rivas afirmó que develarán “el manual de corrupción” que desde la Asamblea Legislativa “se realizó por tantos años”. La parlamentaria expuso que “solo en cinco años, fueron más de 159 millones de dólares que la Asamblea dio a fundaciones, las cuales, muchas no realizaron el trabajo para el cual, ese dinero iba destinado”, explicó, sin dar detalles de esa supuesta corrupción.

Agregó que los personeros de esas fundaciones “pudieron dormir esta noche (miércoles), pero quiero mandar un mensaje de tranquilidad a las organizaciones que sí realizaron el trabajo y utilizaron el dinero para lo que les fue otorgado”.

“Esta comisión va a llegar hasta las últimas consecuencias, no nos va a temblar la mano para poder realizar esas acciones penales que van a determinar culpabilidad y responsabilidad de los involucrados en este saqueo público. Ese dinero que pudo haber sido utilizado para niños y salud de la sociedad salvadoreña”, comentó Rivas.

La parlamentaria dijo que aún no tienen definida la empresa que van a contratar para hacer dichas indagaciones. En cambio, dijo que actuarán según las facultades que el mismo Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL). Además, la presidenta dijo hasta el momento, no se tiene un listado de sobre cuántas ONG’s podrían ser “de fachada”, no obstante asegura de que existen.

Caso Gallegos

A la presidenta se le cuestionó sobre el actuar en contra de aquellos diputados que se encuentren vinculados con ONG’s, tal como ha sido señalado el actual diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien presuntamente habría dado su firma para desembolsar fondos del Estado a una organización aparentemente de la esposa. Ante esto pregunta, la diputada Alexia Rivas respondió que a la comisión “no le va a temblar la mano para actuar con los partidos que sean”. Según dijo Rivas, están actuando con un criterio “independiente y profesionalidad”. Además, añadió que será el Ministerio Público quien realizará las acciones penales que ellos consideren pertinentes cuando los legisladores hayan recabado toda la información.

En este tema también se refirió el diputado de GANA, Romeo Auerbach, quien aseguró que el diputado Guillermo Gallegos, “ni es manco ni es mudo, puede defenderse solo”. También dijo que no les ha pedido que lo defiendan.

Oposición no tendrá participación en la comisión

Los diputados de oposición no tuvieron participación en la comisión, de hecho, se les fue negada, en el día de la plenaria, cuando se conformó la comisión especial, los diputados del FMLN, ARENA y VAMOS sí querían tener participación, pero los diputados oficialistas votaron por una propuesta del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Anabel Belloso cuestionó la forma en la que se conformó dicha instancia legislativa, “aunque hubo voluntad de otros partidos de formar parte y nosotros específicamente como FMLN, lo solicitamos, se denegó y ni siquiera se sometió a votación para ser considerado el derecho como grupo parlamentario de conformar la comisión”. La izquierdista también informó que en el proceso de conformación de la comisión “se obvió” establecerla, pues, solamente se votó por la dispensa de trámite y luego por las propuestas de diputados de conformarla. Es decir, se no se votó por el fondo de lo solicitado (para crear la Comisión), si no que de una sola vez se eligieron a los diputados que la iban a conformar.

Instalación de la comisión

Minutos después de las 10 de la mañana de este jueves, se instaló la comisión en el Salón Centroamérica en la octava planta del edificio de comisiones, ahí, la presidenta Alexia Rivas dijo que se llegarán a las últimas consecuencias con las partes involucradas.

Por otra parte, Rivas pidió disculpas a las ONG, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que sí hacen una labor social en pro de los salvadoreños. “Tenemos que dejarlo en claro, no se trata de una persecución, sino de garantizar también un acceso a la justicia de manera equitativa. La constitución dice que todos somos iguales ante la ley y en este país eso nunca ha existido”, criticó la parlamentaria.

Por unanimidad se votó a favor de la propuesta de la presidenta, Alexia Rivas, para que el Ministerio de Hacienda designe auditores para que se incorporen de manera permanente al trabajo de la comisión. Además, solicitarán al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que, junto al equipo técnico, elaboren un informe sobre las transferencias financieras que la Asamblea Legislativa aprobó a las Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

Mientras que el diputado Romeo Auerbach, de GANA, propuso que el Ministerio de Gobernación remita la información relacionada a la personería, personalidad jurídica y de constitución de la Organizaciones, Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro a las que se les trasladó fondos Además, contratarán abogados penalistas para brindar asesoría, dar seguimiento y ejecutar las decisiones que tome la comisión, así como de sus consecuencias, y que se incorporen a las reuniones de la instancia.

La parlamentaria Rivas concluyó que las Organizaciones No Gubernamentales que no reciben fondos del Estado, no tienen por qué preocuparse de ser investigadas, ya que investigarán las que la Asamblea les ha aprobado fondos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …