Página de inicio » Nacionales » Comisión Especial Electoral del FMLN informa sobre ventaja de Oscar Ortiz
Silvia Cartagena, secretaria de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Camilo Freedman

Comisión Especial Electoral del FMLN informa sobre ventaja de Oscar Ortiz

Oscar López
@OscarCoLatino

Silvia Cartagena, secretaria de la Comisión Especial Electoral (CEE) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó que después de revisadas la totalidad de las actas físicas de la elección correspondiente para Secretario General, el candidato Oscar Ortiz registra 10 mil 254 votos, mientras que Arístides Valencia totaliza 9 mil 758, “lo que hace una diferencia de 496 votos entre ambos candidatos”.

De igual forma la CEE, dijo que de conformidad a los estatutos del FMLN y a la Ley de Partidos Políticos, se admitieron ocho recursos de nulidad e impugnación contra las elecciones en igual número de municipios. “Entre los recursos que fueron admitidos se encuentran los siguientes casos: municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, donde quienes administraron el proceso electoral impidieron el ingreso a los delegados del Tribunal de Ética, ente fiscal de las elecciones internas”, dijo Cartagena.

La secretaria de la CEE, aseguró que en ese caso, los miembros del Tribunal de Ética, fueron forzados a mantenerse en la calle donde de manera violenta “fueron cercados por delincuentes poniendo en riesgo su integridad física”.
Cartagena, indicó que en este caso la CEE pidió la intervención de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el caso del municipio de San Gerardo, la CEE explicó que el alcalde que es miembro del Partido Demócrata Cristiano, “arrebató el material electoral y lo trasladó a su casa de habitación, impidiendo el ingreso de la Comisión Electoral Municipal, de los integrantes de la mesa, delegados del Tribunal de Ética y el observador electoral de uno de
los candidatos, este señor ajeno al FMLN impidió el ingreso de la militancia a ejercer el voto, alegando que a su casa entraban únicamente sus conocidos”.
Otro de los municipios en el que se presentó el recurso de nulidad de las elecciones es Nahuizalco, en está localidad se denunció que el alcalde de la localidad, quien además es candidato a la directiva departamental “ejerció coacción contra los trabajadores municipales, para negarles el derecho a votar de manera libre”.
Desde el martes 18 de junio la CEE, con presencia de delegados del Tribunal de Ética, realiza el escrutinio final, el cual consiste en cotejar una a una las diferentes actas de los cargos que se eligieron el domingo 16 de junio, procesando en promedio 12 actas por mesa electoral.

Al cierre de esta edición la CEE brindó mediante Facebook Live, los primeros resultados del escrutinio final de las elecciones internas del partido de izquierda, correspondientes a los secretarios departamentales electos.

En este sentido, la CEE informó que Oscar Rodríguez, será el nuevo secretario departamental de Santa Ana, Byron Cortez en Ahuachapán, Jorge Patriz por Sonsonate, la diputada Cristina Cornejo para La Libertad y Yanci Urbina asumirá en San Salvador, entre otros.

La CEE, asimismo informó que la nueva secretaria general adjunta del FMLN será Karina Sosa, quien recibió 19 mil 125 votos a favor.

La instancia electoral adelantó que en las próximas horas se informará la integración del nuevo consejo nacional, directivas departamentales y municipales, intervencionistas departamentales y nacionales, además de delegados departamentales.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …