Página de inicio » Nacionales » Comisión departamental reporta incremento de enfermedades gastrointestinales

Comisión departamental reporta incremento de enfermedades gastrointestinales

@OscarCoLatino

Antonio Hernández, mind coordinador  del Sistema Básico de Salud Integrado (SIBASI) La Libertad y miembro de la Comisión Departamental de Protección Civil, comentó que hasta la fecha se reporta un incremento de enfermedades gastrointestinales, por lo que recomienda a los veraneantes tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de padecimiento.

“Hasta el momento tenemos un incremento en el número de diarreas, tenemos 77 casos confirmados de rotavirus hasta la semana (epidemiológica) 11, y si lo comparamos con el año anterior llevábamos solo tres”, aseguró Hernández.

Por lo que para prevenir este tipo de enfermedad, Salud recomienda el lavado constante de manos, además de la adecuada cocción de los alimentos, mantenerlos tapados, entre otras.

El coordinador del SIBASI indicó que la población más afectada por este padecimiento son los niños menores de un año, seguidos por los infantes entre uno y cuatro años.

Datos proporcionados por Hernández indican que en el departamento de La Libertad, el Ministerio de Salud (MINSAL) dispone de 10 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, de las cuales, seis brindarán servicios durante 24 horas y las restantes durante ocho horas hábiles.

Asimismo, el MINSAL desarrollará durante la temporada vacacional monitoreo y supervisión en las distintas playas, con el objetivo de verificar la manipulación, preparación y venta de alimentos.

Previo a la temporada de vacación, se realizaron fumigaciones para el control de vectores, principalmente el zancudo transmisor del dengue y la fiebre chik.

“Se fumigaron y se capacitó a manipuladores de alimentos en las distintas playas, entre ellas Conchalío, La Paz, San Diego, El Majagual, La Perla, El Sunzal, El Zonte, El Obispo, Las Flores”, dijo Hernández.

En cuanto al dengue, el coordinador del SIBASI expuso que se tiene un descenso en el número de casos confirmados, ya que hasta la semana epidemiológica 12, se contabilizaron 202 consultas por sospechas de dengue, de las que se confirmaron 31.

En total son 131 trabajadores de Salud del departamento de La Libertad, permanentes durante las vacaciones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …