web analytics
Página de inicio » Nacionales » Comisión del TSE monitorea elecciones internas de partidos políticos
Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/@ysuca91sieteNoel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/@ysuca91siete

Comisión del TSE monitorea elecciones internas de partidos políticos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana indicó que las elecciones internas de los partidos serán monitoreadas por una comisión conformada por magistrados, ejecutivos y especialistas en tecnología del Tribunal, para que tanto los candidatos como los institutos políticos no dirijan la propaganda más allá de sus afiliados y estén haciendo campaña a nivel nacional.

Orellana mencionó que han recibido nueve demandas de ciudadanos y hay veintitrés casos identificados por el Tribunal como campaña adelantada; el organismo colegiado acordó iniciar procesos administrativos y medidas cautelares con algunos candidatos y partidos, con el objetivo de suspender inmediatamente la campaña que llevan a cabo. También, admitieron sin medida cautelar cuatro casos, se hizo prevención a un partido y hay cuatro casos que, a juicio del Tribunal, no cumplen con los requisitos para impulsarlos como tal.

“En reunión con los partidos políticos, estos asumieron el compromiso de respetar las reglas del juego, el Tribunal fue tajante en expresarles que será drástico en la aplicación de las sanciones estipuladas en el Código Electoral y la Ley de Partidos para aquellos que incumplan la normativa de la propaganda anticipada”, sostuvo el magistrado, en una conferencia virtual organizada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

También se recomendó a los partidos para que, al celebrar sus elecciones internas, cumplan con las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19; algunos ya concluyeron con este proceso, pero la mayoría están pendiente para los próximos días, ya que la última fecha es el 29 de julio. El funcionario dijo que la pandemia del nuevo coronavirus traerá secuelas al proceso electoral; el Tribunal, por primera vez, suscribirá un convenio con el Ministerio de Salud, para que establezca las directrices y medidas sanitarias a implementar el día de las elecciones.

Una de las preocupaciones del TSE es el poco interés de los jóvenes por participar en el proceso electoral; hasta la semana pasada, solo 75 jóvenes que cumplirán los 18 años antes del día de las votaciones habían solicitado su Documento Único de Identidad (DUI) para emitir por primera el sufragio. Debido a la poca cantidad de jóvenes preenrolados, están valorando la posibilidad de solicitar a la Asamblea Legislativa ampliar por un mes el plazo de este proceso, el cual vence el próximo 31 de agosto, pero se pretende que vaya acompañado con medidas de incentivar y concientizarlos.

El magistrado Orellana destacó que, por el momento, estudian veintidós solicitudes de ciudadanos interesados en participar en los próximos comicios, como candidatos a diputados no partidarios; “por primera vez en la historia del país, hay un número muy significativo de personas no partidarias interesadas en participar en las elecciones”, reiteró.

Ver también

Presidente del Legislativo reafirma la inexistencia de un acuerdo para nueva cuarentena

Oscar López @Oscar_DCL  El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, externó que en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.