Página de inicio » Nacionales » Comisión de oenegés escucha a Cruz Verde Salvadoreña
Diputados de la comisión especial que investiga el destino final de los fondos otorgados a oenegés recibieron a representantes de Cruz Verde Salvadoreña, quien ha recibido fondos estatales por casi 20 años. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Comisión de oenegés escucha a Cruz Verde Salvadoreña

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino final de los fondos otorgados a oenegés de parte de las asambleas anteriores recibió este jueves a representantes de Cruz Verde Salvadoreña y a la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Emma Julia Fabián, para que explicaran el mecanismo que se utilizó para otorgar fondos a ONGs.

Luis Colorado, presidente de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), informó que la organización que él dirige cuenta con 20 empleados, entre operadores de radio, motoristas y administrativos, para cumplir con sus funciones y cerca de 700 voluntarios. Son una institución sin fines de lucro, apolítica y su función es salvaguardar la vida de personas que están en peligro.

Los parlamentarios del oficialismo preguntaron a CVS sobre cómo se financian, a lo cual, Luis Colorado, dijo que a través de un apoyo del Ministerio de Salud a través de un convenio, mientras que otro ingresos son por parte de fundaciones de personas, o empresas altruistas.

¿Cuáles son los gastos operativos de CVS?, preguntó Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas. Por su parte, Luis Colorado detalló que son remuneraciones, insumos, reparaciones y combustible para las ambulancias.

Carlos Bruch también de NI, preguntó: ¿Sabe usted si su organización ha recibido fondos de la Asamblea Legislativa?

“Sí, hemos recibido fondos de la Asamblea Legislativa desde el 2003 (…). En ese año recibimos $100 mil, en el año 2007 se nos aumentó a $150 mil; en el año 2013, tenemos otro aumento y tuvimos $300 mil y luego tuvimos una reducción en 2018, nos dieron $250 mil, mientras que, para el 2021 se aumentó a $450 mil”, detalló Colorado.

Colorado firmó que eran los miembros de la junta directiva de CVS quienes le solicitaban a los diputados de la Comisión de Hacienda que les otorgaran fondos para diferentes proyectos.

“La institución siempre ha tenido grandes necesidades. Nosotros veníamos y andábamos de puerta en puerta, buscábamos a los diputados de la Comisión Hacienda, porque queríamos presentarles nuestro proyecto”, informó el presidente de la CVS, Luis Colorado.

El presidente de CVS agregó que tenían que buscar la forma de obtener recursos, “pero nos quedábamos cortos, muchas veces no pudimos lograr el objetivo de tener un vehículo en buen estado, con combustible e insumos y, prácticamente, paralizábamos el trabajo”.

Ante esto, los oficialistas criticaron el trabajo de las anteriores asambleas, ya que asignaron fondos a oenegés vinculadas a diputados y no le daban prioridad a organizaciones como la CVS que se dedican al resguardo de los salvadoreños.

La comisión acordó visitar en los próximos días, las instalaciones de CVS para inspeccionar cuál es el estado.

Exdiputada del FMLN, Emma Julia Fabián

La comisión especial también recibió a la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Emma Julia Fabián quien estuvo en la Asamblea Legislativa desde 2006 a 2015. Actualmente, es representante legal de la Asociación de Mujeres Tecleñas.

Según mencionó Emma Julia Fabián, Asociación de Mujeres Tecleñas recibió en dos ocasiones fondos. En 2016 se asignaron $30,000; para 2017 el monto subió a $40,000. Sin embargo, alegó que los montos no fueron ejecutados y se terminó devolviendo a las arcas del Estado por el fallecimiento de dos miembros de la organización y no se pudieron ejecutar.

Otro aspecto que los parlamentarios del oficialismo cuestionaron fue sobre si no representaba un conflicto de interés, ya que Elma Tobar era la tesorera de Mujeres Tecleñas en los años que habría recibido los $70 mil. Tobar es esposa de Óscar Ortiz, quien en ese entonces era el ex vicepresidente de El Salvador. También los diputados cuestionaron si también habrían conflictos de interés porque entre sus miembros habían miembros del FMLN y posiblemente de otros partidos políticos.

Fabián respondió que cada persona, sin importar que pertenezca a partidos políticos, puedan afiliarse a organizaciones.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …