Página de inicio » Nacionales » Comisión de Obras Públicas escucha avance del Plan Pacífico
Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa recibió al comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, para que explicara sobre los proyectos del Plan Pacífico. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Comisión de Obras Públicas escucha avance del Plan Pacífico

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa recibieron al comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, quien presentó un avance de las iniciativas y obras de infraestructura que comprende el Plan Pacífico.

Flores aseguró que se tiene una visión clara de “gran inversión y alto desarrollo del país” entre los proyectos que comprenden el Plan Pacífico, los cuales están conformados por el Aeropuerto del Pacífico, el Puerto de La Unión y el Tren del Pacífico. Según mencionó Flores, se ha iniciado un proceso de “refundación del país, sanar la casa y al mismo tiempo empezar a construir un país con una visión distinta”.

Agregó que los estudios están ya avanzados, “tendremos, junto a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma en la próxima semana, un anuncio importante sobre los avances de los estudios del Aeropuerto del Pacífico que se ha dicho que es un modelo totalmente rentable, factible para los pasajeros y también para carga, entonces estamos muy avanzados en ese aspecto”.

Según mencionó en conferencia de prensa, este ya lleva un avance de un 40 % de los estudios, donde ya se cuenta con diversa información, “solo hace falta definir cuál será el lugar, el modelo y los costos”.

“Llevar un aeropuerto no solo es llevar desarrollo, sino también ver la parte turística siendo 100 % responsables con el medioambiente y con las normas de seguridad. Estamos haciendo los estudios en este momento”, agregó.

En cuanto al Tren del Pacífico, aseguró que en los próximos días se dará a conocer la empresa ganadora para realizar los estudios y así acelerar los pasos para concretizar dichos proyectos. “En el Tren del Pacífico, debo decir que los países desarrollados tienen uno y nosotros lo tuvimos y ahora está en un museo. ¿Cómo queremos crecer si no aprovechamos ese gran potencial?”, cuestionó el comisionado.

Sobre el Puerto de La Unión, Flores afirmó que se cuenta con componentes importantes; entre estos, “la funcionalidad” del puerto para que sea operativo y tenga acción económica y que “dispare todo el potencial que tiene la zona oriental”. Comentó que tiene avances en las proyecciones.

“Dentro de Plan Pacífico hay cuatro proyectos importantes que es desarrollo, modernización y ampliación del Puerto de Acajutla, que ya tuvo un inicio y se está avanzando en esa parte. Por supuesto, hay un plan ambicioso para hacerlo incluso más operativo”, comentó Flores.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …