Página de inicio » Nacionales » Comisión de Justicia aprueba ley para identificar víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños

Comisión de Justicia aprueba ley para identificar víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó una ley especial transitoria para establecer el estado familiar, filiación y nacimiento o muerte de víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños. Una iniciativa del Gobierno, que fue modificada en la Comisión, sin consultar a las víctimas.
Esta iniciativa enviada por el Ejecutivo fue brevemente discutida por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que recibió a un equipo técnico del Ministerio de Gobernación, quienes explicaron que la ley va encaminada a facilitar a los familiares de la víctimas el registro para reclamar una indemnización.
Vera Castro, representante de Gobernación, dijo que en la actualidad existen personas que no tienen sus documentos porque se quemaron. «Muchos no poseen un respaldo con el que puedan acreditar su situación legal. Las bondades de este decreto van encaminadas a beneficiar a las víctimas”.
Agregó que esta es una situación extraordinaria, y que dicho problema jurídico debe ser solucionado.
Nuevas Ideas hizo cambios al articulado enviado desde el Ejecutivo sin consultar a los representantes de Gobernación y tampoco a las víctimas. Con esta ley, que tendrá vigencia tres años, se tiene previsto que la ley se puedan incorporar  nuevas víctimas al registro ya existente.
Para hoy a las 10 de la mañana se tiene previsto que diputados de NI que integran la Comisión de Justicia brinden una conferencia de prensa para detallar el dictamen.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …