Página de inicio » Nacionales » Comisión de Hacienda ratifica otro préstamo por $100 millones

Comisión de Hacienda ratifica otro préstamo por $100 millones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable para ratificar la suscripción de un préstamo, por $100 millones, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el denominado “Proyecto de Resiliencia del Sector Agua en El Salvador”.

Según el Gobierno, el plan permitirá mejorar la calidad, confiabilidad y eficiencia de los servicios de abastecimiento de agua potable en diferentes zonas del territorio nacional y, así, modernizar la gestión de los servicios públicos. Además, en caso de una emergencia asociada a fenómenos naturales permitirá responder rápida y eficazmente.

A la instancia legislativa asistió el director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Omar Herrera, quien recordó que el aval de este empréstito fue avalado con 66 votos, el pasado 13 de junio.

Herrera indicó que las zonas de trabajo serán aquellas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que reciben agua de la planta potabilizadora de Torogoz, que incluye las municipalidades de San Salvador, Apopa, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Soyapango.

Según Herrera, con este proyecto los consumidores recibirán servicios de abastecimiento de agua “de mayor calidad” a través de un suministro “más fiable, continuo y con mayor presión”, lo cual contribuirá a mejorar la salud de las personas y su bienestar económico.

También se reforzará a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en su proceso de modernización para mejorar la prestación de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento resilientes al clima; y se proporcionará apoyo a la gestión institucional del proyecto, incluida la asistencia técnica para el desarrollo de capacidades y el soporte en gestión financiera, de adquisiciones, medioambiental y social, según sea necesario.

La operación de estos $100 millones es financiada por el BIRF, el cual tiene un vencimiento final de 25 años, incluido un periodo de gracia de cinco años.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo, dijo que dicho monto va a ayudar y a abonar a la ejecución de proyectos puntuales por parte de ANDA, “institución que ha dado pasos agigantados al tomar en cuenta a los sitios de menor población”.

En otro punto, los legisladores aprobaron un segundo dictamen para un contrato de garantía que avala un préstamo suscrito entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta $130 millones que servirán para financiar o realizar operaciones que se enmarquen en los diferentes tipos de programas de intermediación financiera del BCIE para los que BANDESAL sea elegible.

Se pretende beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de diferentes sectores para acceder a los créditos de BANDESAL, como el área agropecuaria, comercio, construcción, transporte, minerías y calderas, vivienda, electricidad, gas, agua, entre otros.

Ver también

VIJOSA por 13 años consecutivos es líder en exportación en la industria farmacéutica

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo “La clave del éxito en las exportaciones de VIJOSA radica en nuestro …