Página de inicio » Nacionales » Comisión de Economía aprueba solicitud del GOES para  disolver la DIGESTYC

Comisión de Economía aprueba solicitud del GOES para  disolver la DIGESTYC

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El gobierno busca disolver la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), así lo muestra una pieza de correspondencia que la Comisión de Economía conoció y aprobó  esta mañana.

Las funciones de la institución en cuestión, pasarían a ser ejecutadas por el Banco Central de Reserva (BCR), que dispondrá anualmente de aproximadamente $4 millones para atender esas nuevas funciones, más $44 millones de un crédito que iban destinados a la dirección.

La DIGESTYC es la encargada de elaborar encuestas económicas a escala nacional, realizar el censo población y encuestas de hogares y propósitos múltiples, así como estimar los precios de la canasta básica.

En marzo de este año, la Asamblea Legislativa aprobó un refuerzo presupuestario por $44 millones para la modernización de la institución, también, en 2023 se tenía previsto que se realizaría un censo de población y vivienda. Ese dinero pasará a las manos del BCR, según comentó Rodrigo Ayala, en la Comisión de Economía.

El Ejecutivo justifica la disolución de la DIGESTYC tras argumentar que la institución necesita modernizarse conforme a la evolución y necesidades de la economía y las nuevas tecnologías de la información. Además, el Ejecutivo sostiene que el BCR ya cuenta con experiencia.

En la iniciativa también menciona un proceso de liquidación como la indemnización para los empleados de la DIGESTYC y contratos de proveedores. Sobre este apartado, el presidente de la comisión, Rodrigo Ayala, aseguró que el personal “indispensable”, pasaría a formar parte del BCR.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …