Página de inicio » Nacionales » Comisión de Antejuicio contra diputado Rivera será instalada hoy

Comisión de Antejuicio contra diputado Rivera será instalada hoy

@elder_gomez_2

La Comisión Especial de Antejuicio, store creada por la Asamblea Legislativa para desaforar al diputado suplente por el PCN, rx Wilver Rivera, check acusado de los supuestos delitos de “lavado de dinero y activos”, tiene previsto ser instalada hoy, lunes, contra viento y marea, pese a que la Fiscalía ha pedido su anulación.

Los legisladores que conforman la Comisión Especial de Antejuicio han anunciado que no me permitirán que la “institucionalidad y constitucionalidad” del país sean vulneradas por el Ministerio Público que, amparado en una resolución judicial, ha ordenado la aprehensión del legislador, cuyo fuero está en el tapete de la discordia.

Las comisiones de Antejuicio son creadas por el congreso para realizar procesos de desafuero de parlamentarios –o retiro de la protección legal dada por su cargo, si son acusados de cometer graves delitos -, para que, si son encontrados suficientes indicios de los ilícitos de los que se les acusan, sean sometidos a la justicia penal.

El Fiscal General, Luis Martínez, había pedido en un primer momento retirar el fuero a Rivera, cuyo estatus legal está sin definir, luego de que lo acusó de lavar cerca de $10 millones y de poseer supuestos vínculos con una banda de narcotráfico, cuyo líder, Jorge Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”, es procesado en un tribunal de San Salvador. Sin embargo, Martínez desistió de su petición al congreso tras conocerse la semana pasada una resolución de la polémica Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), relacionada con un caso de desafuero de una diputada de la opositora ARENA, en la que los magistrados determinaron también, sin haber sido solicitado, que Rivera no goza de fuero parlamentario.

Los miembros de la Comisión Especial de Antejuicio contra Rivera han amparado sus discursos en la Constitución Política de El Salvador de 1983, creada por la derecha salvadoreña, que habla de que “los diputados”, sin diferenciar entre propietarios y suplentes, gozan de fuero legislativo.

“Hemos decidido continuar con la Comisión de Antejuicio”, anunció el legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, quien fungirá como Fiscal legislativo del caso.

“Lo que hemos acordado – agregó el parlamentario -, es que la institucionalidad y constitucionalidad establece que el diputado (Rivera) tiene fuero, mientras no exista una resolución con una sentencia de la Sala de lo Constitucional”.

“Nos vamos a reunir porque tenemos que resolver algo, la Comisión sólo está juramentada y algún producto tenemos que sacar, tenemos que sacar alguna decisión, conclusión, (la Comisión) no va a quedar juramentada y sin hacer nada”, aseguró el también parlamentario por GANA, Mario Tenorio.

Que la disuelvan

No obstante, el parlamentario por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, a cuyo partido político pertenece Rivera, dijo a Diario Co Latino que la creación de la instancia legislativa “no tiene razón de ser”.

“(La Comisión de Antejuicio) se forma por una solicitud fiscal, pero si el Fiscal (Martínez) desiste de ella, (la instancia legislativa) no tiene razón de ser”, insistió el parlamentario, quien recordó que serán las autoridades judiciales las que deben procesar al parlamentario, cuya esposa e hijo están detenidos por los mismos delitos.

“El (Almendariz) tiene razón, no es abogado, es coronel, por lo tanto no puede entender de constitucionalidad”, le refutó Gallegos.

“Si ésto (el proceso contra Rivera) no llega a prosperar, será responsabilidad de quienes hayan saltado los trámites y, el trámite legal, es que hay una Comisión de Antejuicio”, apuntó.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …