Página de inicio » Nacionales » Comisión avala retirar fuero a diputado Arturo Magaña
La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña acordó por unanimidad retirar el fuero al parlamentario. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Comisión avala retirar fuero a diputado Arturo Magaña

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña acordó por unanimidad retirar el fuero al parlamentario para que enfrente el proceso judicial por presunto homicidio culposo. El dictamen será conocido y sometido a votación ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Los diputados concluyeron que hay lugar a formación de causa contra el diputado Magaña por la muerte culposa de José Francisco Moya Aguilar, quien acompañaba al legislador la madrugada del pasado 29 de agosto, cuando se accidentó en la colonia Escalón presuntamente en estado de ebriedad.

Moya Aguilar murió en el Hospital Rosales producto de un fuerte trauma craneal, mientras que Magaña fue trasladado a un nosocomio privado en la ciudad de Ahuachapán.

En el automóvil del diputado se encontraron botellas de licor, un arma de fuego tipo pistola, 27 cartuchos, dos cargadores y el pasaporte de Magaña. El reporte policial consigna que Magaña irrespetó la señal de alto del semáforo por lo que es el responsable directo del percance.

Otros delitos como conducción peligrosa y tenencia y portación ilegal o irresponsable de armas de fuego, no pudieron ser determinados debido a una falta de recolección de pruebas oportunas de parte de la Policía Nacional Civil, señaló la fiscal designada, la diputada Marcela Villatoro.

El abogado defensor de Magaña, Alberto Machado, argumentó que no hay delito a perseguir puesto que la acción penal se extinguió al haber conciliado con los familiares de Moya Aguilar, a quien el legislador de ARENA reconoció vía redes sociales como su amigo.

Según trascendió semanas atrás en la lectura de la petición de antejuicio y desafuero presentada por la Fiscalía General de la República, Arturo Magaña entregó $20,000 a la familia de Moya Aguilar el día 2 de septiembre.

Los legisladores de la comisión de antejuicio determinaron que, independientemente de la conciliación con la familia del fallecido, la misión de la comisión era determinar que existió un delito. En caso de que la decisión de la comisión reciba los votos necesarios para su ratificación, el caso será conocido por la Cámara Primera de lo Penal.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …