Página de inicio » Nacionales » Comisión Agropecuaria presenta proyecto de reforma de la industria azucarera
Comisión Agropecuaria presentó un proyecto de reforma a la ley de producción, industrialización, y comercialización de la agroindustria azucarera de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Comisión Agropecuaria presenta proyecto de reforma de la industria azucarera

Ana Argueta
Diario Co Latino

El sector azucarero contribuye con un 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB). A la vez representa el 54.5% de los sistemas de distribución de ingresos a nivel Nacional. Es por ello que la Comisión Agropecuaria ha presentado un proyecto de reforma a la ley de producción, industrialización, y comercialización de la agroindustria azucarera de El Salvador.

La Presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia Guadalupe López, declaró que la industria azucarera es un sector muy importante en el contexto económico productivo nacional con trascendencia internacional constituida sobre la base de diversas relaciones socioproductivas en donde el equilibrio que garantiza la estabilidad del mismo está en manos de los productores cañeros y de los propietarios de los ingenios azucareros.

“Es necesario actualizar el marco normativo para responder a las demandas de la agricultura de la realidad económica mundial y las necesidades del país en función del cambio y transformación Nacional que estamos viviendo”, afirmó López

López indicó que la propuesta de reforma a la ley presentada a la Asamblea Legislativa incluye elementos esenciales que coincidente con otros estudios y legislación sobre el pago por el bagazo y otros subproductos elaborados por la caña. Para ello se ha incluido 3 factores. Primero la viabilidad técnica de la propuesta realizada, cono segundo punto el diálogo constructivo y  conciliador entre sectores implicados, y finalmente el consenso sobre una propuesta que integre variables incidentes en el cálculo del valor de bagazo.

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverria, expresó su preocupación ante la nueva forma de ley que esta proponiendo la Comisión Agropecuaria.

“Realmente creo que lo importante es dar seguridad también a estos ingenios de que a través de una multa no se van a cerrar, porque realmente se han hablado tanto de multas que se quieren imponer a los ingenios afectados que realmente esto podría poner en riesgo los empleos, especialmente en zonas rurales donde están ubicados estos ingenios, por lo cual creemos que la mejor salida es trabajar de la mano con el Ministerio de medio ambiente y lograr que todo vuelva a su normalidad”, enfatizó Salaverria.

El sector azucarero contribuye con un 4.2% de las exportaciones, el 2.5% de la inversión privada y el 2.6% de los impuestos recaudados por el Gobierno. El sector genera actividad económica y empleos para 7 mil productores de caña, para 50 mil salvadoreños de forma directa y para 180 mil trabajadores más de forma indirecta.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …