Página de inicio » Nacionales » Comienza la fiesta regional del Karate Do
Guillermo Olivo, Diputado de FMLN; Andrés Madera, Venezolana; Sheily González, Guatemalteca; Jorge Quezada, Presidente del INDES; María Divitrova, Venezolana; Aarón Pimental, Mexicano; Oswald Mata y Jorge Merino, salvadoreños. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Comienza la fiesta regional del Karate Do

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Con aproximadamente 400 karatecas (femenino y masculino) provenientes de 14 países, there see esta mañana, ed en el Palacio de los Deportes “Carlos Famoso Hernández”, find fue comenzó el XVI Campeonato Centroamericano y del Caribe, de Karate Do Juniors y Seniors, que  servirá para rendir tributo a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien será beatificado el próximo 23 de mayo.

Como guerreros de sangre caliente, rápidamente la explosión salió a relucir sobre los tatamis instalados sobre la tarima del Palacio.

La modalidad encargada de romper el hielo fue katas, en donde la sincronización de los movimientos y la creatividad de los atletas son determinantes a la hora de impresionar a los jueces. Y después, los combates, en donde la potencia de los golpes y la riqueza técnica fueron la especialidad de la casa.

Jorge Quezada Presidente del INDES y Guillermo Olivo Diputado del FMLN. reciben las primeras medallas conmemorativas del campeonato Centroamericano. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Jorge Quezada Presidente del INDES y Guillermo Olivo Diputado del FMLN. reciben las primeras medallas conmemorativas del campeonato Centroamericano. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

A partir de hoy  y hasta el sábado, las emociones y la adrenalina pura que depara este deporte de las artes marciales se encenderán a las 10:00 a.m., y estará vigente durante varias horas del día con peleas para todos los gustos, en ambas ramas y todas las categorías.

Horas antes de levantar el telón y dar luz verde a la lluvia de golpes y patadas en esta disciplina de las artes marciales, el comité organizador en conferencia de prensa informó y presentó a varias de las figuras mundialistas y panamericanas llamadas a brillar con luz propia en este campeonato de alto nivel.

En este apartado fueron presentados Aarón Ramírez, de México, campeón juvenil panamericano en los -84 kilos; Andrés Madera, de Venezuela, campeón  Panamericano en adultos -67 kilos; María Dimitrova, de Venezuela, ocho veces campeona panamericana de katas y sub campeona mundial; Chely González, de Guatemala, subcampeona del mundo 2004 y bronce del mundo 2010 y por supuesto, Jorge Merino, de El Salvador, campeón panamericano juvenil y mayor en la -84 kilos.

En una de las sorpresas de la conferencia y a nombre del comité organizador, el Sensei Oswald Mata  impuso las primeras medallas conmemorativas de este campeonato al diputado Guillermo Olivo y al Presidente del INDES, Jorge Quezada, por servicios a la patria y en especial al karate. Se aclaró que estas preseas no serán incluidas en los cómputos del medallero final.

“A nombre de nuestro presidente queremos reconocer y agradecer el esfuerzo de El Salvador en realizar este campeonato que por su inscripción se perfila todo un éxito y de mucha calidad”, expresó Roberto Hernández, vicepresidente regional del karate.

A nombre de El Salvador, Jorge Quezada, Presidente del INDES agradeció a la Confederación y a los visitantes por creer en la capacidad organizativa salvadoreña.  Sobre sus expectativas, dijo que la federación local le ha vaticinado un sexto lugar en este campeonato, pero él espera por lo menos un  cuarto lugar y su mensaje fue: “para triunfar hay que sacrificarse”.

Karatecas infantiles participan con katas. Foto Diario Co Latino.
Karatecas infantiles participan con katas. Foto Diario Co Latino.

Al finalizar la conferencia, el karateca azteca, Aarón Pimentel, expresó su deseo de enfrentar en este campeonato a Jorge Merino.

“Lo digo con respeto porque ya lo conozco y  lo he visto en varias oportunidades. Es un peleador muy técnico y de buena condición física. Y claro, sí uno aspira a llegar a ser el mejor, tiene que pelear con los mejores”, sostuvo el mexicano.

Para el sábado se tiene programada la inauguración del Campeonato Centroamericano la cual se espera sea colorida y ruidosa.

En dicha ceremonia, se espera contar con la presencia de destacadas personalidades de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate Do, representada por el mexicano, Roberto Hernández. El salvadoreño Oswald Mata, Secretario General de la CCCK; Jorge Quezada, Presidente del INDES y  Esaú Córdova, Presidente de la Federación Salvadoreña de Karate. También el diputado del FMLN y miembro de  la Comisión de Juventud y Deporte, Guillermo Olivo  y Francisco Valencia, Director de Diario Co Latino, entre otros.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …