Página de inicio » Nacionales » Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves
Colaboradora

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles 17 de abril el juicio en contra del pandillero de la MS-13, Elmer Canales Rivera, también conocido como “El Crook”, uno de los líderes de alto rango de la organización criminal transnacional. Canales Rivera es acusado de diversos delitos de terrorismo, financiamiento del terrorismo y narco-terrorismo, por su papel en dirigir las actividades violentas y lucrativas de la MS-13 a nivel internacional.

“El Crook” fue favorecido por funcionarios del gobierno del Presidente Nayib Bukele, por eso fue liberado por el gobierno en noviembre de 2021.

Antecedentes del Arresto del Crook

Según la información proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Elmer Canales Rivera, de 47 años, fue uno de los miembros fundadores de los “Doce Apóstoles del Diablo”, la junta directiva de la MS-13 que se encargaba de dirigir las operaciones criminales de la pandilla a escala global.

“Como se alega, Canales Rivera junto con sus coacusados actuaron como una junta directiva, dirigiendo actos de violencia, intimidación y apoyo material a terroristas en El Salvador y en todo Estados Unidos, incluido el Distrito Este de Nueva York, donde compareceré a continuación en un tribunal federal en Central Islip para responder a estos cargos”, afirmó la Fiscal Federal Breon Peace.

Canales Rivera estuvo prófugo durante casi dos años, luego de que en enero de 2021 se destapara la acusación federal en su contra. Sin embargo, el 7 de noviembre de 2023, fue arrestado por las autoridades mexicanas cuando intentaba ingresar ilegalmente a ese país, tras ser liberado por el gobierno de El Salvador en noviembre de 2021. Desde entonces, Canales Rivera permaneció en custodia y fue extraditado a Estados Unidos, donde ahora enfrentará los cargos en su contra.

Cargos contra Elmer Canales Rivera

Según la acusación federal presentada en diciembre de 2020, Canales Rivera y otros 13 líderes de alto rango de la MS-13 fueron acusados por los delitos de “Conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, Conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, Conspiración para financiar el terrorismo y Conspiración de narco-terrorismo”.

De acuerdo con la acusación, Canales Rivera y sus coacusados conformaban la cúpula de mando y control de la MS-13, conocida como la “Ranfla Nacional”, que desde las prisiones de El Salvador dirigían las actividades criminales de la pandilla a escala internacional.

“La comparecencia del acusado ante un tribunal federal en los Estados Unidos es un paso de gigante para responsabilizarlo por su importante papel como presunto miembro del órgano de liderazgo de la pandilla MS-13 conocido como los ‘Doce Apóstoles del Diablo’ y posteriormente rebautizado como Ranfla Nacional”, afirmó la Fiscal Federal Breon Peace.

Bajo las órdenes de la “Ranfla Nacional”, la MS-13 cometió múltiples actos de violencia, incluyendo asesinatos, intentos de asesinato, secuestros y extorsión, no sólo en El Salvador, sino también en Estados Unidos, incluyendo en el Distrito Este de Nueva York. Además, la pandilla se dedicó al tráfico de drogas y al lavado de dinero para financiar sus operaciones.

Expansión de la MS-13 a México y Narco-Terrorismo

La acusación también señala que la “Ranfla Nacional” dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 a México, donde varios líderes de alto rango fueron enviados para establecer conexiones con los cárteles de la droga mexicanos, como Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, con el objetivo de obtener armas y drogas.

Esto llevó a que Canales Rivera y sus coacusados también fueran acusados de conspiración de narco-terrorismo, es decir, de participar en actividades de tráfico de drogas con la intención de financiar las actividades terroristas de la MS-13.

“Este caso fue presentado por la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV), que fue creada para combatir a la MS-13, y compuesta por Fiscalías Federales de todo el país, así como otras agencias y oficinas gubernamentales, han sido socios esenciales en JTFV”, explicó la Fiscal Federal Breon Peace.

Prófugos y Solicitudes de Extradición Pendientes

Además de Elmer Canales Rivera, otros 11 líderes de alto rango de la MS-13 han sido acusados en esta misma causa federal, incluyendo a Borromeo Enrique Henriquez, considerado el miembro más poderoso de la “Ranfla Nacional”.

Sin embargo, el gobierno de El Salvador aún no ha extraditado a ninguno de estos acusados a Estados Unidos.

Dos de los coacusados de Canales Rivera, Fredy Ivan Jandres-Parada y César Humberto López-Larios, así como tres acusados relacionados de otra causa federal, siguen prófugos.

Las autoridades ofrecen una recompensa de $20,000 por información que conduzca a su captura. “Juntos, el FBI y HSI han ofrecido una recompensa de $20,000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de los fugitivos”, indicó el comunicado del Departamento de Justicia.

Gobierno de Bukele negoció con pandillas

La puesta en libertad de Elmer Canales Rivera,  en noviembre de 2021, “El Crook”, revelado por el mismo Carlos Marroquín, de la Dirección del Tejido Social, es una muestra que el gobierno de Bukele negoció con las panadillas, y las favoreció. Así lo reveló el periódico digital El Faro.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas debido a una Onda Tropical

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambienta señala que durante la mañana el cielo …