Página de inicio » Nacionales » Comerciantes denuncian cierres arbitrarios de puestos
Algunos comerciantes del mercado municipal de San Marcos denunciaron “cierres arbitrarios” por parte de la comuna del municipio, quien busca hacer cumplir con la ordenanza municipal. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura.

Comerciantes denuncian cierres arbitrarios de puestos

David Martínez
@municipal_DCL

Comerciantes del mercado municipal de San Marcos denunciaron el cierre arbitrario de algunos locales por parte de la comuna, debido a presiones de algunos de sus compañeros del sector de cereales.

El inconveniente se dio a partir que la administración del mercado iniciara con las amonestaciones escritas a los vendedores de los sectores de lácteos y otros comercializan productos que son específicamente de cereales, pero aducen que lo hacen por la baja de las ventas en su rubro por lo que se ven obligados a hacerlo. “Tenemos mucho tiempo de estar vendiendo cositas como huevos, aceites y otros que ciertamente no se comercializaban en nuestro sector, pero la necesidad nos ha obliga a hacerlo, pero a ellos no les han bajado las ventas por eso, sino porque hay un supermercado cerca de acá que vende mucho más barato que nosotros, en algunos productos y ahora el alcalde por presiones de esas personas viene y nos quiere dejar sin la única fuente de ingresos que tenemos”, expresó Adolfo Majano, representante de vendedores.

Son alrededor de 60 propietarios de los puestos que han sido identificados y que, algunos, están en proceso de amonestación y 19 de ellos de cierre, esto cumpliendo lo que rige la ordenanza municipal.

Pero a pesar de esto, los comerciantes aducen que se les está incumpliendo sus derechos a la libre comercialización, pues se aferran a la ley de competencia y aseguran que quedaría sin efecto la legislación municipal.

Mientras, delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) llegaron a ser mediadores en el conflicto para que la situación se resuelva de manera tal que los vendedores no salgan afectados.

Ejecutan obras en Casa de Piedra

En tanto, la comuna lleva a cabo obras preliminares de mantenimiento en la calle de acceso al cantón Casa de Piedra, donde se realizará el balastrado de dicha arteria.

La obra consiste en reparar 2 mil 450 metros cuadrados de calle principal, la edificación de 3 badenes para el paso de las aguas nacientes, la construcción de muros de mampostería en calle principal y la conformación de canaletas para aguas lluvias. El proyecto tendrá una inversión 11 mil 923.35 dólares y beneficiará a 726 habitantes que transitan a diario por la zona.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …