Página de inicio » Latinoamerica » Comenzó segunda vuelta de comicios presidenciales chilenos

Comenzó segunda vuelta de comicios presidenciales chilenos

Santiago de Chile/Prensa Latina

Los colegios electorales abrieron hoy en todo el territorio chileno para dar comienzo a la segunda y definitiva ronda de los comicios presidenciales, considerados como los más importantes de los últimos años.

Cerca de 15 millones de personas están convocadas a las urnas para escoger entre dos modelos opuestos, representados por el diputado Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, y José Antonio Kast, propuesto por la alianza de extrema derecha Frente Social Cristiano.

Los centros de votación comenzaron a recibir a los ciudadanos a las 08:00 (hora local), y permanecerán abiertos hasta las 18:00, a menos que en ese momento haya electores dentro o fuera de los locales esperando para ejercer el sufragio.

Se instalaron 46 mil 888 mesas en las diferentes regiones del país, a las que se suman otras 249 habilitadas para quienes residen en el exterior, donde la votación comenzó la víspera.

De acuerdo con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, el proceso debe ser muy fluido pues sólo hay dos opciones, a diferencia de la primera vuelta del 21 de noviembre.

En esa ocasión hubo siete aspirantes a la presidencia y también se eligieron diputados, casi la mitad de los miembros del Senado, gobernadores y consejeros locales, lo que provocó largas y demoradas colas en los centros electorales.

Tagle aseguró que los primeros resultados podrían divulgarse hacia las 18:30 y una hora y media más tarde ya se conocería una tendencia, a menos que la diferencia entre los dos candidatos sea muy reducida.

Una de las peculiaridades de los comicios en Chile es que el voto es voluntario y en la ronda inicial la abstención llegó al 53 por ciento, un indicador que se espera reducir este domingo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …