Página de inicio » Mundo » Comenzó carrera para mantener vivo Acuerdo de París, afirma Guterres

Comenzó carrera para mantener vivo Acuerdo de París, afirma Guterres

Dubai/Prensa Latina

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres afirmó este jueves que comenzó la carrera para mantener vivo el límite de 1,5 grados acordado por los líderes mundiales en París en 2015.

Guterres, quien viajó para participar en la cita inaugurada este jueves en esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, precisó que el mundo se está calentando a un ritmo sin precedentes, según muestran nuevos datos climáticos, y los líderes reunidos allí deben sacarnos de problemas serios.

“El calor global récord debería provocar escalofríos en los líderes mundiales, y debería impulsarles a actuar”, aseveró.

Si bien 2023 aún no ha terminado, un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que será el más cálido jamás registrado, con temperaturas globales que aumentarán 1,4 grados por encima de los niveles preindustriales.

En una declaración por video que acompañó el lanzamiento del informe en el primer día de los debates de la COP28 sobre el clima de este año, el máximo representante de la mayor organización internacional insistió en que «estamos viviendo un colapso climático en tiempo real, y el impacto es devastador».

Según el informe de la OMM, la extensión máxima de hielo del Mar Antártico durante el año fue asombrosamente un millón de kilómetros cuadrados menos que el mínimo récord anterior, al final del invierno del hemisferio sur, en tanto los glaciares del oeste de América del Norte y los Alpes europeos también experimentaron una temporada de derretimiento extremo.

Debido al continuo calentamiento de los océanos y al deshielo de los glaciares y desaparición de las capas de hielo, también se observó un aumento récord del nivel del mar, precisó el texto de la agencia meteorológica.

Mientras tanto, las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que atrapan calor alcanzaron un nivel récord el año pasado y continuaron aumentando en 2023, las cuales en el caso del CO2 están un 50 por ciento por encima de los de la era preindustrial, por lo que las temperaturas seguirán subiendo.

Estas son más que meras estadísticas, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, pidiendo medidas para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los próximos.

El informe de la OMM destaca los sombríos efectos de la agitación climática en las vidas, la salud y los medios de subsistencia, y destaca que a lo largo del año, las comunidades que sufrieron condiciones climáticas extremas enfrentaron inseguridad alimentaria y desplazamientos.

Guterres hizo referencia a la hoja de ruta existente para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, y convocó a los gobiernos a establecer expectativas claras para la próxima ronda de planes de acción climática e invertir en su implementación.

Ver también

Rey Carlos III de Reino Unido reanudará sus funciones públicas, según Palacio de Buckingham

LONDRES/Xinhua El rey Carlos III de Reino Unido regresará a sus funciones públicas luego de …