Página de inicio » Nacionales » Colorido desfile destaca la “Nación de Héroes” en 198 años de independencia

Colorido desfile destaca la “Nación de Héroes” en 198 años de independencia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La pólvora de color azul y amarilla anunciaba la salida del desfile de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). A un mismo paso los tres pilares de la institución Castrense, Fuerza Naval, Ejercito y Fuerza Área, recorrieron la avenida Roosevelt en San Salvador. Destacando la labor en seguridad nacional y humanitaria que realiza dicha entidad en el país. El gobierno celebró este domingo los 198 años de independencia patria. Atrás quedaron los años donde este desfile era presido por los estudiantes, y al último eran los militares y policías que llegaba ante la presencia del presidente que esperaba en el estadio Jorge “Mágico” González. Para este año todas las actividades se centralizaron en un mismo recorrido, que llegó hasta el parque Cuscatlán.

El presidente de la República Nayib Bukele acudió al parque Cuscatlán para presenciar el desfile en conmemoración del 198 aniversario de la independencia patria, sin pronunciar discurso alguno con motivo de la histórica fecha.

El mandatario salvadoreño quien también ostenta el cargo de comandante general de las fuerzas armadas, con bastón de mando en mano recibió el parte de René Merino, ministro de la defensa nacional, y luego presenció el desfile de cada una de las unidades que conforman la institución castrense.

Los aplausos y gritos de apoyo salieron de los salvadoreños que asistieron a presenciar los desfiles, que pese al radiante sol permanecieron en las calles por más de tres horas que duró el desfile militar, pues desfilaron los principales destacamentos de la Fuerza Armada. Armamento, tanques y grandes camionetas destacadas para uso militar fueron la admiración de los presentes que aplaudieron cada una de las diversas unidades, entre las que destacaron las boinas azules y artillería, quienes mostraron sus habilidades para el trabajo de seguridad nacional en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC).

En el desfile participó un aproximado de 4,200 elementos militares, pertenecientes a las tres ramas de la Fuerza Armada, haciendo gala de sus uniformes, equipo, armamento y vehículos, mientras aeronaves de la Fuerza Aérea Salvadoreña sobrevolaron a lo largo del desfile. La Institución Castrense inició desde las 6:00 de la mañana, realizando honores durante la izada de la Bandera Nacional en el Redondel Masferrer, de San Salvador.

Policial 

Tras las casi tres horas del desfile militar, le siguió el desfile de la PNC, que fue encabezado por el director general, Mauricio Arriaza. La PNC destinó alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que desfilaron haciendo gala de sus uniformes. Seguido de elementos de la PNC en sus diferentes unidades, como la Policía de Turismo, Unidad del Mantenimiento del Orden, Fuerza Operativa Conjunta Antidelincuencial (FOCA).

En total fueron más 1,800 elementos policiales que participaron, y otros 400 elementos que brindaron seguridad durante el transcurso de las celebraciones.

Estudiantil 

Con mucho colorido, los estudiantes de 18 centros educativos de San Salvador mostraron sus habilidades artísticas, culturales y deportivas con el desfile estudiantil donde participaron cerca de dos mil estudiantes. Entre las novedades fue la asignación de los departamentos por institución educativa, quienes se lucieron mostrando las principales expresiones culturales de cada zona del país.  Entre los colegios que participaron se encuentra el Centro Escolar República Dominicana, el Instituto Técnico Industrial, el Instituto Nacional de Comercio, el Instituto Manuel José Arce, el Instituto Nacional General Francisco Menéndez, el Liceo Cristiano Revdo. Juan Bueno Central y la Escuela Técnica para la Salud.

Algunas expresiones culturales fueron los Talcigüines de Santa Ana, el Carnaval de San Miguel, los trajes típicos de las distintas zonas del país y las expresiones deportivas como el surf en La Libertad.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …