Página de inicio » LAICIDAD » Elecciones en la UES

Elecciones en la UES

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Se aproximan las elecciones de rector/a, decanatos y sub decanatos en la UES. Ya algunas organizaciones estudiantiles comienzan a candidatear sus cuadros propuestos. Se ha visto ciertos eslogan como “el nuevo cambio en la UES”, “Transformando la UES”, otros. Algunos partidos políticos como “Vamos”, quienes han donando camisetas a ciertos movimientos estudiantiles, dando a creer que por las creencias religiosas las personas se vuelven “buenas” y es a través de ello que ganan seguidores/as.

Esperamos que las nuevas autoridades trabajen en una universidad que sea sobresaliente por su iniciativa en investigación científica, ya que algunas universidades privadas han sobresalido en investigación y calidad buscando siempre alcanzar el modelo ISO 9001 de gestión de la calidad, quedándose atrás la Universidad de El Salvador, aunque es la primera, teniendo 12 facultades, 97 carreras y más de 30 maestrías, pero con Planes de Estudio obsoletos, currícula sin revisar desde los años 70s, abandono del pos grado el cual no tiene nombrada su secretaría. Se nota la inseguridad dentro y fuera de las instalaciones, en el caso de las asignaturas en línea, no hay personal calificado, solamente necesitan que sepan digitar y copiar cuestionarios, prestándose a corrupciones internas.

Es necesario reformar la Ley Universitaria, data de hace veinte años y se supone que cada dos años debe reformarse una ley.

Además, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública no se sabe si se dan por parte de la UES rendición de cuentas.

Son 3,800 personas graduadas por cada año que se gradúan de la UES, pero hasta ahora no hay propuestas para emplearlas, tampoco cambiar carreras que ya no deben existir en este tiempo de cambios,

Por lo antes mencionado, se espera que las nuevas autoridades puedan fomentar el verdadero carácter público de la UES, reposicionarla a nivel nacional e internacional, no permitir que sea el mercado quien dirija el rumbo de la UES, tampoco debe ser una burbuja.

En este sentido es necesario fomentar la investigación, una academia de ciencias, la cual no existe en El Salvador, forjando de quienes estudian una mentalidad crítica y de pensamiento laico.

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …