Página de inicio » Nacionales » Colonia Santa Lucía en Alerta Roja por cárcava que atenta contra 250 familias  
La formación de una cárcava en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, provocó la evacuación de 25 familias que viven alrededor de la zona. Los afectados fueron reinstalados en El Centro escolar Kennedy y el INJUVE, según acordaron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la alcaldía de este municipio. Foto Diario Co Latino/Secretaria de prensa de CAPRES

Colonia Santa Lucía en Alerta Roja por cárcava que atenta contra 250 familias  

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Gobernación Mario Durán anunció que la colonia Santa Lucía, en Ilopango, se mantendrá en Alerta Roja debido al riesgo latente que atenta contra 250 familias, por una cárcava que se generó en la zona. Ayer veinticinco familias fueron evacuadas debido al riesgo de que sus viviendas cedieran a la cárcava, que sigue creciendo debido a las lluvias tipo temporal que se han generado en las últimas horas. 

“Nosotros hemos habilitado un par de albergues, uno de ellos es el INJUVE de la zona de Santa Lucía y el otro es el Centro Escolar Kennedy. Nosotros vamos a tener una respuesta y vamos a darle opciones a estas personas”, explicó Durán.

El titular de Gobernación aseguró que en esta cárcava se invertirán más de tres millones de dólares. “El 27 de julio se determinó que íbamos a intervenir en la cárcava de la Santa Lucía, ahí se estableció que se invertirán $2.3 millones de dólares. Nosotros supimos desde un inicio, tomamos ese acuerdo y esta es una situación crítica; es producto de la negligencia de gobiernos anteriores porque se beneficiaba a terceras personas en vez de beneficiar a las personas”, aseguró.

No obstante, en los gobiernos anteriores se eliminaron más de 800 cárcavas.

De igual manera, criticó que la inversión realizada en la pasarela del Redondel Masferrer ya que “nadie la usa”, esos fondos pudieron haber sido utilizados para trabajar en la cárcava de la colonia Santa Lucía, criticó el ministro.

“Hay una crisis humana y el Gobierno esta trabajando de manera eficiente. Jamás se le había invertido y mucho menos de manera eficiente, vamos a buscar mitigar todo lo que se ha dado, para que las familias duerman tranquilos”, acotó el ministro.

Agregó que será un promedio de seis meses de trabajo, y que en ese tiempo se atenderá a la ciudadanía que residen en la colonia en Ilopango. El Fondo Social para la Vivienda atenderá 64 viviendas que le pertenecen. Además, la entidad dispondrá de casas recuperadas para trasladar a las personas que lo deseen.

Alerta Amarilla 

El ministro decretó Alerta Amarilla a nivel nacional debido a la lluvia tipo temporal que se mantiene en el territorio nacional. Además, declaró alerta naranja en Bajo Lempa.

En el Bajo Lempa, el ministro anunció que hay descargas en la presa hidroeléctrica, por lo que se ha decretado alerta naranja en las comunidades del Bajo Lempa. “Se han tomado las medidas del caso y estamos en coordinación con CEL para estar atendiendo en cada momento para que no corran ningún tipo de riesgo”, dijo Durán.

El informe sobre las condiciones climáticas del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) reporta la presencia de lluvias tipo temporal, con un énfasis en la franja central y costera del país. Además, habrá cielos nublados y ambiente fresco, y se esperan vientos moderados a fuertes en un rango de 30 a 50 km por hora.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …