Página de inicio » Latinoamerica » Colombianos celebran triunfo de Petro en elecciones presidenciales de Colombia

Colombianos celebran triunfo de Petro en elecciones presidenciales de Colombia

Por César Mariño García
y Hernán Cano
BOGOTÁ/Xinhua

Miles de personas celebraron la noche del domingo la victoria de Gustavo Petro, de la coalición progresista Pacto Histórico, en las elecciones a la Presidencia de Colombia, tras derrotar al candidato Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

El Movistar Arena de Bogotá, principal centro de eventos de la capital colombiana, fue el escenario donde los simpatizantes y partícipes de la campaña presidencial de Pacto Histórico, que reunió a movimientos de la izquierda y a sectores de todos los partidos tradicionales, manifestaron su alegría por el triunfo.

Los simpatizantes manifestaron su alegría porque habrá un nuevo gobierno de carácter popular liderado por Petro y la líder ambientalista Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia.

La celebración se desarrolló entre gritos de euforia, bailes autóctonos y abrazos de victoria, marco en que tanto Petro como Márquez hicieron un llamado a que Colombia inicie un camino de reconciliación.

Llamaron a que los sectores más vulnerados de la población sean parte del desarrollo planteado, en un plan de gobierno fundamentado en la búsqueda de la paz, la justicia social y el cuidado del medio ambiente.

La congresista electa a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, se refirió para Xinhua a las dificultades que a su parecer tuvo que superar la sociedad colombiana para lo que calificó como «un triunfo de muchas generaciones».

«Hemos luchado para que en este país haya justicia social, porque la de hoy es una Colombia que está transitando hacia un gran acuerdo nacional, un acuerdo que va a hacer que este país transite por los caminos del diálogo, la reconciliación y del desarrollo», dijo.

Para la congresista, el próximo gobierno marcará cambios fundamentales en su ejecución, gracias a una relación basada en el consenso con el Congreso colombiano.

El Congreso de Colombia alcanzó en las pasadas elecciones legislativas una amplia participación de sectores alternativos, que ahora buscarán sumar a otros para alcanzar una mayoría que hagan posible las reformas estructurales propuestas.

«Ya tenemos una bancada poderosa en el Congreso. Las 51 personas que hoy hacemos parte del Congreso no estamos solas. Después el 13 de marzo, nosotros hicimos una coalición más amplia, en la que entraron más congresistas electos y ya somos más de 100. Pero viene el reto ahora (…) de seguir ampliando y de ser mayoría», señaló Carrascal.

«Por eso mi llamado es a que no tomemos estas elecciones ni con revanchismo ni con odio, ni con ganas de perseguir a nadie porque eso no fue lo que le propusimos al país. Lo que propusimos fue llegar con profundo sentido democrático para que este país avance», expresó.

Por su parte, el senador electo también por Pacto Histórico, Roy Barreras, muy cercano a Petro, señaló a Xinhua que el próximo gobierno estará determinado a concretar «un cambio profundo, acompañado por sectores liberales como los nuestros, cuya prioridad es la construcción de la paz. Vamos a gobernar con unidad y reconciliación».

Barreras comentó que Petro buscará en las relaciones internacionales «los mejores lazos con la Unión Europea, con Estados Unidos, con los países asiáticos, porque la aldea global nos necesita unidos, trabajando todos por la paz y por el medio ambiente porque si no, nos quedamos sin planeta».

En el mismo sentido se pronunció el concejal de Bogotá, Diego Cancino, del partido Alianza Verde, quien sostuvo que el triunfo de Petro y Márquez significa también una victoria de la mujer colombiana y de la juventud, que en la segunda vuelta lideraron las votaciones con respecto a la primera realizada el 29 de mayo pasado.

«Hoy gana la democracia, hoy ganan las mujeres, hoy ganan los jóvenes que nos hicieron palpitar hace un año. Hoy gana la paz y un país que le apuesta a que la concentración de la tierra deje de ser el mandato agrario en Colombia», aseveró Cancino.

«Hoy gana una apuesta porque la exclusión, la inequidad y la pobreza se empiecen a erradicar. Hoy la democracia está de fiesta», complementó el concejal de Bogotá.

Simpatizantes de Pacto Histórico realizaron caravanas y reuniones en calles de las principales ciudades colombianas, donde manifestaron la alegría por lo que consideran el comienzo de una nueva era social en el país sudamericano.

«Estamos aquí celebrando un triunfo por nuestros hijos, apoyando a nuestros hijos. No más corrupción y demostrando a nuestro pueblo que si nos unimos sí podemos», dijo a Xinhua la simpatizante Carol Díaz, quien llegó a la Plaza de Bolívar en Bogotá para sumarse a la celebración de colombianos.

Igual sentimiento compartió el participante Nicolás Rodríguez, al señalar que se reunieron miles de colombianos en la Plaza Bolívar «porque queremos un cambio: no más líderes sociales asesinados, no más desigualdad», expresó tras escuchar el discurso de Petro, quien el 7 de agosto próximo deberá asumir el cargo de presidente de Colombia.

Ver también

Parlamento ecuatoriano inicia juicio contra exministro de Lasso

Quito/Prensa Latina La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador inició hoy el juicio político contra Fernando …