Página de inicio » Deportes » Colombia recibe a la necesitada Costa Rica

Colombia recibe a la necesitada Costa Rica

Houston/EEUU/dpa

Con el boleto para los cuartos de final asegurado, la selección colombiana de fútbol se enfrentará mañana en Houston a una Costa Rica cuyo objetivo es recuperar su imagen futbolística ante los decepcionantes resultados que ha cosechado en la Copa América Centenario.

Entre los costarricenses, la sensación predominante es la de recuperarse para dejar atrás la contundente derrota 4-0 ante el local Estados Unidos en la jornada anterior.

«Vamos a tratar de hacer nuestro fútbol, esperamos competir y poder ganarlo. Fue un golpe duro el que recibimos pero hay que levantarse ya que eso es de valientes», declaró a la prensa el volante ofensivo Jonathan Venegas.

El jugador del Montreal Impact advirtió de que «todavía hay una mínima posibilidad» de avanzar a los cuartos de final, por lo que «la sele» peleará hasta el final. A falta de un partido, Colombia manda en el Grupo A con seis puntos, Estados Unidos le sigue con tres, mientras que Costa Rica y Paraguay suman uno cada uno.

Los «ticos» son conscientes de sus pocas probabilidades de avanzar a la segunda fase del torneo, por lo que sus energías se centran en hacer una presentación digna ante la poderosa selección «cafetera».

La prensa costarricense ha cuestionado al seleccionador Óscar Ramírez por haber apostado a un fútbol de posesión y ataque ante los norteamericanos, lo que derivó en que el equipo quedara expuesto en su retaguardia.

Y es que a pesar de que la estrategia de Ramírez ha rendido resultados positivos en el inicio de la eliminatoria de la CONCACAF (Confederación de Fútbol de Centro, Norteamérica y el Caribe) al mantenerse invicto y sumar 10 puntos, la Copa América desnudó las deficiencias de Costa Rica a la hora de enfrentarse a selecciones de mayor poder ofensivo.

La mayor deficiencia es la vulnerabilidad de «la sele» ante los contragolpes y la ausencia de un 5 de marca, algo que quedó plasmado ante Estados Unidos.

Sin embargo, Ramírez tendría toda la intención de repetir en su apuesta a la posesión de balón y jugar al toque en corto aunque tratando de cerrar mejor los espacios ante los «cafeteros».

Dentro de la selección de Colombia se especula sobre la posibilidad de que el técnico argentino Néstor Pekerman despliegue un once alternativo ante Costa Rica tomando en cuenta que la oncena cafetera ya tiene el boleto para los cuartos de final.

Sin embargo, en los dos primeros encuentros de la Copa América, Pekerman ha repetido sus onces, por lo que es más probable que se apueste a la continuidad aunque realizando algunas variantes.

De igual manera, la prensa colombiana ha manifestado su preocupación por los espacios que ha dejado el equipo en defensa y las lagunas de concentración en los segundos tiempos frente a Estados Unidos y Paraguay, lo que permitió a la selección «guaraní» anotar el 2-1 y meterse en el partido luego de haber estado al borde del KO.

En caso de optar por variantes de fondo, Pekerman podría dar ingreso a jugadores como los defensores Frank Fabra (Boca Juniors, Argentina) y Yerry Mina (Palmeiras, Brasil) o los volantes Guillermo Celis (Junior, Colombia) y Carlos Sánchez (Aston Villa, Inglaterra) y el delantero Roger Martínez (Racing Club, Argentina).

Entre las variantes analizadas, ha ganado fuerza el ingreso de Sánchez, un volante de destrucción, en lugar del más ofensivo Sebastián Pérez como herramienta para fortalecer la recuperación.

En parte, la prensa colombiana sostiene que los espacios son consecuencia de la vocación ofensiva de la selección cafetera, por lo que Pekerman habría pedido a los volantes Juan Cuadrado y Guillermo Arias mayor colaboración en la marca.

El encuentro se jugará el sábado en el estadio NRG de Houston, con capacidad para más de 70.000 espectadores.

En el historial de Copa América, costarricenses y colombianos se han enfrentado en tres ocasiones y en todas ha salido triunfadora la selección «cafetera».

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …