Página de inicio » Deportes » Colombia pierde la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimiento de contrato

Colombia pierde la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimiento de contrato

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

A través de una misiva emitida por la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) se confirmó que se retira la sede de los XX Juegos Panamericanos de la ciudad de Barranquilla, Colombia, debido al incumplimiento de algunas obligaciones económicas con la organización.

“Panam Sports informa a la opinión pública, que su comité ejecutivo ha decidido unánimemente, retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, Colombia. La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, señaló la Organización.

De acuerdo a medios internacionales, el Gobierno perdió la sede porque no cumplió con los plazos de pago establecidos por Panam Sports, los que correspondían a 4 millones el pasado 30 de diciembre de 2023 y la segunda cuota debía ser entregada este 30 de enero de 2024.

“Cabe señalar, que el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024”, recalca la misiva.

“Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”, agregó.

Colombia recibió la bandera oficial de los Juegos Panamericanos el 5 de noviembre del 2023, al finalizar la edición que se disputó en Santiago de Chile, acción que daría paso a la segunda edición que el país recibiría el evento deportivo luego de la que se disputó en 1971 en Cali.

El Comité Olímpico Colombiano, a nombre del presidente Ciro Solano Hurtado, notificó que la organización retiró la edición 2027 del país sudamericano, y acepta el cumplimiento de los requisitos establecidos que anulan automáticamente la extensión del tiempo proporcionado para subsanar los incumplimientos del contrato.

“El retiro de los juegos y la terminación del contrato de la ciudad sede se realizan sin perjuicio de, y Panam Sports Se reserva expresamente su derecho de reclamar todos y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible”, señala el Comité Olímpico de Colombia en la carta.

Nuevamente, el país cafetalero vuelve a generar polémica y se recuerda aquel 25 de octubre de 1982, cuando el presidente Belisario Betancourt, en ese entonces, confirmó que el país renunciaba a la organización de la Copa del Mundo de 1986, por primera y única vez en la historia.

Ver también

Habrá descenso esta fecha?

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Solo quedan tres fechas para que finalice la fase de regular del …