web analytics
Página de inicio » Internacionales » Colombia y Honduras convocan a cumbre contra el narcotráfico

Colombia y Honduras convocan a cumbre contra el narcotráfico

Bogotá/AFP

Los presidentes de Colombia y Honduras anunciaron que convocaron a Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte a una cumbre contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Decidimos convocar una reunión, una cumbre, para hablar específicamente de cómo podemos fortalecer la cooperación y la ayuda en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una intervención televisada.

En una declaración junto a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena, Santos afirmó que combatir estos dos flagelos no puede ser un esfuerzo liderado por un solo país, sino una “lucha mancomunada”.

“Eso ya lo hemos aprendido en Colombia y ustedes lo han aprendido en Honduras, lo están aprendiendo en Centroamérica. Lo está aprendiendo Estados Unidos que nos ha dado mucha ayuda para esa lucha contra el narcotráfico”, agregó.

Por su parte, Hernández, quien participó el martes en el primer Foro Mundial de Países Productores de Café en Medellín, aseguró que la reunión es “fundamental” para llegar a soluciones compartidas a las problemáticas regionales.

Estamos “esperando que Estados Unidos siga sosteniendo lo que ya aceptó, que este es un tema de responsabilidades compartidas aunque diferenciadas”, indicó el mandatario hondureño, quien apuntó que una Mesoamérica “próspera, en paz, con oportunidades, es el mejor negocio para el pueblo estadounidense”.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Buena parte de los cargamentos de droga que salen de territorio colombiano usan a los países centroamericanos como escala hacia Estados Unidos, su destino final.

Los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), en tanto, mantienen planes de seguridad conjuntos para combatir a peligrosas pandillas y bandas narcotraficantes que actúan en su territorio.

Ver también

Muerte de presidente de Vietnam conmueve a amigos de todo el planeta

Hanoi / PL Mandatarios y partidos políticos de varias partes del mundo enviaron condolencias a …

A %d blogueros les gusta esto: