web analytics
Página de inicio » Deportes » Colombia deja Rusia convencida de una cosecha por recoger en Catar-2022

Colombia deja Rusia convencida de una cosecha por recoger en Catar-2022

Moscú/Rusia/AFP

Las inoportunas lesiones de James, un Falcao solitario pero con piel de tigre, y una Mina por explotar: Colombia dijo adiós a Rusia 2018 traicionada por los penales en los octavos de final, pero convencida de una cosecha por recoger.

Cuatro años después de su mejor presentación histórica en las Copas del Mundo, el seleccionado cafetero se quedó a las puertas de repetir la misma hazaña, esta vez con la suerte de espaldas en el dramático juicio del punto blanco.

Inglaterra se impuso 4-3 en los lanzamientos después de que Yerry Mina, ese superhéroe negro de los colombianos, marcara el 1-1 en el último segundo de los 90 minutos, una luz a la esperanza para los de Pekerman y bofetada para los Pross.

La selección de James, Falcao, Mina y 20 jugadores más volvió a ser esa fuerza de unión de un país polarizado y con dificultades diarias en cualquier nivel, siempre transmitiendo los más importantes valores para levantar a una sociedad: trabajo, unión y humildad.

Así lo mostró el combinado cafetero en los cuatro partidos que disputó en el Mundial, transitando por todos los estados del fútbol, desde el sufrimiento hasta la euforia.

“Con el corazón roto pero orgulloso de todo lo que hicimos en este Mundial. Orgulloso por este equipo, dejamos todo en la cancha por Colombia. Gracias a ustedes por el apoyo. Orgulloso de ser colombiano”, manifestó en sus redes sociales el ‘Tigre’ Falcao, de 32 años, símbolo y capitán del equipo en su anhelada primera Copa Mundial.

Mina de goles

Además de la nueva y diversa sangre de jóvenes jugadores, uno de los legados más importantes de José Pekerman, que tomó las riendas de la selección en enero de 2012, fue el transformar la mentalidad de los colombianos a través del fútbol.

Tuvieron que pasar dieciséis años para que Colombia volviera a un Mundial -Brasil-2014- y abandonara una idea de juego entonces aplaudida pero que caducó con los años por una más frontal y atrevida, acorde con los tiempos.

“(Pekerman) ha sido muy importante para todos nosotros, al fútbol colombiano le ha hecho muchísimo bien y ha sido el artífice que esta selección vaya dos veces al Mundial”, reaccionó Falcao sobre la continuidad de ‘don José’ como DT.

En su camino en Rusia 2018, Colombia logró dos grandes triunfos ante Polonia (3-0) y Senegal (1-0), un empate 1-1 con Inglaterra en 120 minutos que luego se resolvió en los penales (4-3), y una derrota con Japón (2-1) en el debut.

El equipo encontró en Yerry Mina, de 23 años, a su goleador. Sus 1,95 m le dieron a Colombia tres decisivos goles y la FIFA lo incluyó en el once ideal de la primera fase.

“El Mundial me ha servido para reencontrarme y reafirmarme como futbolista”, dijo un desconsolado Mina en clara alusión al FC Barcelona, adonde llegó en enero de este año pero ha sido eterno suplente.

El futuro

Con Mina se consolidó Dávinson Sánchez (Tottenham), de 22 años, uno de los defensores centrales con mayor proyección y valorización en Europa según medios especializados.

Adelante del cuatro posterior, el volante central Wilmar Barrios, de 24 años, y el exquisito Juan Fernando Quintero, de 25, podrían tener sus días contados en los dos grandes del fútbol argentino.

El ‘xeneize’ Barrios es la cara de la renovación para una ‘Roca’ Carlos Sánchez (32 años) que está quemando sus últimos cartuchos en la selección, mientras que el ‘millonario’ Quintero convenció a Pekerman de la sociedad con James.

“Merecíamos más por todo lo que mostramos. Se nos acaba la aventura del Mundial, pero nos vamos con la consciencia tranquila de que lo dimos todos”, sostuvo David Ospina, el ‘1’ colombiano de 29 años, figura en los cuatro partidos.

El Mundial no pudo ser para James Rodríguez, el crack colombiano del Bayern Múnich y Bota de Oro en Brasil-2014. Las lesiones en los gemelos lo llevaron a maltraer, y en el definitivo juego ante los ingleses lo condenaron a la tribuna.

“Nos faltó (ante Inglaterra) un jugador clave en la selección, es el jugador que más ha tenido en lo que es para nosotros la creación y definición, ha sido determinante y no lo hemos tenido en condiciones”, puntualizó el entrenador argentino.

Ver también

Merino hizo “fiesta” en Los Ángeles

Rolando Alvarenga @Bachiboxx55 Jorge Merino, máximo referente del Karate Do salvadoreño, se coronó campeón en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: