Página de inicio » Nacionales » Colocan la primera piedra para un CUBO en Apopa
La colocación de la primera piedra fue este domingo en horas de la tarde-noche. Los habitantes dijeron estar agradecidos con el proyecto. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Colocan la primera piedra para un CUBO en Apopa

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En la urbanización Valle Verde, de Apopa, se colocó la primera piedra del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), el cual es parte de la fase dos del Plan Control Territorial, denominada “oportunidades”, el cual busca que jóvenes puedan estar alejados de grupos delincuenciales ofreciéndoles un espacio de entretenimiento.

En Valle Verde 1 y 2 hay un promedio de 1,700 jóvenes y niños que con este proyecto verán trasformado su entorno, con las oportunidades, según dijeron las autoridades de gobierno. El encargado de la obra es el Gobierno a través de la dirección de Reconstrucción del Tejido Social, en el acto participó su director, Carlos Marroquín, el presidente de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas, Ernesto Castro, y funcionarios del actual gabinete.

Con el CUBO en Apopa se beneficiará a un aproximado de 185,000 habitantes, entre ellos: niños jóvenes y adultos en alto riesgo social y vulnerabilidad social.

“Hace 10 años parecía imposible que algo bueno pasara acá, en Valle Verde y en toda Apopa”, expresó el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, previo a la colocación de la primera piedra del CUBO en dicha comunidad.

Marroquín anunció también que en San Bartolomé Perulapía, departamento de Cuscatlán, se iba a construir un CUBO en los próximos meses. Dicho anuncio se dio en el contexto de la organización del festival de emprendedores y artesanos en honor al Cristo Negro.

Según las autoridades de Gobierno, los CUBOs son construidos con la visión en la formación y talentos de los jóvenes. Los centros que ya están en funcionamiento cuentan con diferentes áreas como biblioteca, sala de cómputo, zona lúdica para los más pequeños, entre otras.

El Gobierno pretende construir 64 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en tres años, en diferentes comunidades del país, esto como parte del Plan Control Territorial en su fase 2 denominada “oportunidad”, en la que busca crear las políticas de prevención de la violencia para que jóvenes no se sumen al fenómeno de las pandillas. Estos CUBOs se financian con un préstamo de 91 millones de dólares, proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que fue aprobado por la anterior Asamblea y ratificado por la Asamblea de mayoría oficialista.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …