Página de inicio » Nacionales » Colegios privados imposibilitados para asumir incremento al salario mínimo

Colegios privados imposibilitados para asumir incremento al salario mínimo

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) indicó que a las instituciones educativas privadas les será difícil cumplir con el incremento del 20 % al salario mínimo, esto debido a que la pandemia afectó los ingresos de los colegios.

Javier Hernández (presidente de ACPES) comentó que la mayor parte de colegios afrontó problemas de mora en los pagos de colegiatura, esto debido a que la pandemia afectó el poder adquisitivo de las familias, lo que impidió que pagaran las colegiaturas en su debido tiempo.

Hernández indicó que en el país, son los padres de familia los que deciden si se mantiene o incrementa el valor de la colegiatura, lo que según él también afecta económicamente a las instituciones educativas.

“Para hacer efectivo el aumento al salario mínimo se va a contar con un subsidio de parte del Gobierno para las empresas que están en la obligación de hacerlo. Sin embargo, los colegios privados después de que se termine el plazo del subsidio no podríamos asumir el aumento al salario mínimo”, afirmó Hernández.

De igual forma, el presidente de ACPES añadió que si se mantienen las colegiaturas, no pueden asumir el incremento salarial, porque significaría “sacrificar la calidad del servicio educativo”, a cambio de incrementar el salario a los empleados de los colegios privados.

“A 350 colegios a nivel nacional, sí se le pone cuesta arriba el aumento del 20 % al salario mínimo, porque sus colegiaturas son muy bajas, algunas son colegiaturas que se cobraban en colones, se hizo la conversión a dólares y desde entonces no se ha modificado el valor de la colegiatura”, aseveró el presidente de ACPES.

En cuanto a la utilización del Bitcoin, la gremial de colegios comentó como asociación tienen la responsabilidad de “instruir, acompañar y capacitar a nuestras empresas en el sentido de correr el menor riesgo posible cuando se incorporen los procesos financieros que tienen que ver con la adopción de la criptomoneda como manera de cobro o de pago de parte de los colegios”.

Por lo que la ACPES pidió al Gobierno que establezca lo más pronto posible las líneas de capacitación y acompañamiento a las empresas educativas privadas para que el proceso de la incorporación de la criptomoneda  en los procesos financieros de los colegios sea lo más armoniosos posible.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …