Página de inicio » Nacionales » Colegio Médico recomienda “reactivar” servicios de salud
Colegio Médico de El Salvador recomendó planificar medidas para reactivar otros servicios de salud pública, como vacunación materno infantil, saneamiento ambiental y otros. Foto Diario Co Latino/Archivo

Colegio Médico recomienda “reactivar” servicios de salud

Oscar López
@Oscar_DCL

El Colegio Médico recomendó al Gobierno salvadoreño que la prórroga a la cuarentena domiciliaria debe ser un período de tiempo para “planificar y programar medidas para ir progresivamente reactivando los servicios de salud regulares”.

La recomendación se dio a conocer en el Boletín Nº 1 elaborado por el Observatorio del Colegio Médico de El Salvador, que fue presentado el pasado fin de semana y  fue creado con el objetivo de informar a la población sobre aspectos relacionados a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Lo anterior tiene como objetivo garantizar que pacientes con enfermedades crónicas y con tratamientos regulares tengan la posibilidad de llamar a un equipo de salud o acudir a los centros de primer nivel en de emergencia ante la sospecha de descompensación para que puedan ser evaluados y controlados.

“Recomendamos que se de inicio inmediato y progresivo al restablecimiento de los servicios regulares de las instituciones del SIS (Sistema Integrado de Salud) tales como vacunación, materno infantil, de saneamiento ambiental y otros a fin de no afectar el impacto de los programas prioritarios de salud”, dice el Boletín del Colegio Médico.

De igual forma, el Colegio Médico recomendó que los contactos de COVID-19 asintomáticos “deben cumplir cuarentena en casa con vigilancia y control por personal de salud del primer nivel de atención, por 14 días y se les tomará una prueba de laboratorio en caso de presentar síntomas o al finalizar dicho período”.

Los profesionales de salud consideraron que el monitoreo de estos pacientes puede realizarse vía telefónica o visita domiciliar cada dos o tres días “dependiendo de la evolución de los contactos”.

En el caso de casos confirmados y que posterior a una evaluación médica se determine que son asintomáticos o leves, el Colegio Médico consideró que se debe realizar una evaluación de las condiciones de la vivienda, con el objetivo de determinar si es posible un efectivo aislamiento, de esta forma esos casos serían manejados de manera domiciliaria.

De igual forma, el Colegio Médico enfatizó en la necesidad de fortalecer la atención de salud mental a toda la población y principalmente a las personas en cuarentena.

Según datos del Observatorio Médico, la letalidad a este momento del COVID-19 es del 2.3 %, el porcentaje de recuperados es del 30 %. Los casos sospechosos en relación a los confirmados son del 42 %, solo el 1.6 % de las pruebas realizadas dieron resultados positivos.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …