Página de inicio » Nacionales » Colectivos sociales piden a diputados reiniciar discusión de Ley de Agua
Miembros de diferentes organizaciones que conforman el colectivo Cuidemos la Casa de Todos rechazan acciones de diputados de la Asamblea Legislativa y hacen la entrega de cartas que contienen diversas peticiones a los 84 diputados. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Colectivos sociales piden a diputados reiniciar discusión de Ley de Agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones que conforman el colectivo socioambiental “Cuidemos la Casa de Todos” se congregaron frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que se reinicie el trabajo de comisiones importantes donde se discuten iniciativas
respecto al agua y su consideración como derecho humano.

Los portavoces de las organizaciones consideraron que el estancamiento de temas como el anteproyecto de Ley de Agua en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y la designación del vital líquido como un derecho humano de los salvadoreños dan muestra inequívoca de que los legisladores faltan a las obligaciones para las cuales fueron electos y dedican su tiempo a una campaña electoral que nada tiene que ver con el congreso salvadoreño.

“Rechazamos la no aprobación de la Ley General de Aguas y el reconocimiento del mismo como un derecho humano, en el caso de la ley son doce años de permanencia en la  Asamblea Legislativa y a la fecha a pesar de los intentos se estancó en la parte que tiene que ver con quienes integrarán la autoridad hidria”, dijo Ovidio Mauricio, coordinador de Tutela Legal.

El coordinador de Tutela Legal expuso que la población muestra rechazo hacia el accionar de los parlamentarios al descuidar su labor para dedicarse a la propaganda a favor de los candidatos presidenciales.

Los miembros del colectivo socioambiental, además del llamamiento público en virtud de retomar la labor para la cual la población les dio su voto, entregaron una carta abierta a cada diputado en la cual exponen la crisis medioambiental que vive el país y las consecuencias de no aprobar una legislación que garantice el acceso al agua de la población más desfavorecida.

“La carta tiene como finalidad preguntar a los diputados qué es lo que tiene que hacer la población para que entiendan la magnitud de la crisis medioambiental que vive el país, qué tiene que pasar para que legislen en torno a reconocer el derecho humano al agua”, expuso Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Serrano consideró que los parlamentarios no han tomado el tema del agua como un asunto importante, como sí lo hicieron en temas como las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fiscal general de la República, los cuales no son tan trascendentales como garantizar el vital líquido para los salvadoreños.

Las organizaciones que conforman el colectivo “Cuidemos la Casa de Todos” lamentaron que en las agendas de los candidatos presidenciales no se toca el reconocimiento del derecho humano al agua y la Ley General de Aguas.
A la derecha legislativa y sus constantes exclamaciones de que no quieren privatizar el recurso hídrico, las organizaciones afirmaron que creerán en ello cuando dejen de insistir en que la empresa privada forme parte del ente rector del agua.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …