Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Este fin de semana La familia Arévalo y el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acompañadas por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) realizaron una jornada de búsqueda del joven Alexis Arévalo, desaparecido el 7 de enero de 2022, en la colonia Cumbres de San Bartolo, Tonacatepeque. Tenía 19 años al momento de su desaparición.
La madre de Alexis Arévalo, María Elsa Ruano, asi como los miembros del bloque pegaron afiches con la fotografía del joven e información de contacto en caso de verlo. “Primero Dios espero respuestas para encontrar los restos de mi hijo”, dijo la madre con voz entrecortada.
Esta es la primera vez que Elsa Ruano sale a las calles para pegar este tipo de afiches, ella se encuentra desesperada por encontrar a su hijo. En caso de no estar vivo, espera encontrar “sus huesitos” para darle santa sepultura. La madre explicó que tiene un presentimiento de que su hijo se encuentra enterrado en esa colonia.
Es que luego de la desaparición del joven, Elsa Ruano y su familia abandonaron la colonia, ya que así se los recomendó un agente de la Policía Nacional Civil. Elsa no lo pensó mucho tiempo y se fue, pero ocasionalmente regresa para preguntar a los habitantes si habían visto al joven.
Justamente, el colectivo llegó hasta el lugar conocido como “champas de la Europa”. En uno de los pasajes del lugar, al final se encuentra un barranco y un terreno para sembrar. La madre, dijo que, de seguro, abajo se encuentra enterrado su hijo.
Además de labores de búsqueda, las familias del Bloque, con el acompañamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos han realizado acciones como la presentación de amparos, conferencias de prensa, solicitudes a las instituciones del Estado, y otras, esperando respuesta de sus casos.
El caso del joven desaparecido es uno de los 43 presentados por las organizaciones defensora de los DDHH en un álbum fotográfico, tanto a la Asamblea Legislativa como a la Fiscalía General de la República (FGR).
Una de las peticiones de la familia de Alexis es que las autoridades realicen la búsqueda en la colonia donde el joven desapareció.