Página de inicio » Nacionales » Colectivo sindical pide al Estado respeto a los derechos laborales

Colectivo sindical pide al Estado respeto a los derechos laborales

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diversas organizaciones sociales y sindicales marcharon este domingo para conmemorar el Día del Sindicalista Salvadoreño, el cual, tiene lugar cada 31 de octubre. En la actividad, el colectivo pidió al gobierno respetar los derechos laborales, los cuales han sido violentados por la actual administración de Nayib Bukele.

Sonia Urrutia del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) recordó que el Día del Sindicalista Salvadoreño se hace en conmemoración y en honor a Febe Elizabeth Velázquez, quien murió en un atentado del 31 de octubre 1989, “así como ella lo hizo, que combatió con convicción clara de lucha en aquel momento difícil, pues ese día también estamos como movimiento y colectivo sindical reiterando los diferentes retrocesos que hoy está viviendo el movimiento sindical salvadoreño”.

Urrutia sostuvo que el colectivo está comprometido para acompañar a las luchas sociales y denunciar la criminalidad “que está siendo cometida por este Gobierno que nos está conduciendo; hoy el movimiento sindical si alzamos la voz, somos criminalizados, somos encarcelados”. Esto en referencia a las capturas de sindicalistas que la PNC ha efectuado por protestas en diferentes comunas del país.

Justamente, Héctor Rodríguez, representante del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), reveló que hay 4 sindicalistas detenidos: “tenemos detenidos, ilegal y arbitrariamente 4 sindicalistas en el marco del régimen (de excepción) por defender los derechos de la clase trabajadora”. Los cuatro sindicalistas detenidos son: Sabino Ramos de la Alcaldía de Panchimalco; Giovanny Aguirre fundador del BRP; Misael Gómez de la alcaldía de Ciudad Delgado y Franklin Izaguirre de la alcaldía de Soyapango. El 31 de octubre, día en que se celebra el Día del Sindicalista Salvadoreño, pedirán la liberación de estos en los juzgados.

Héctor Rodríguez, del MTD dijo que, en estos cuatro años, se ha luchado por el respeto de los derechos laborales, “tratando de hacer que el sistema de justicia salvadoreño funcione; sin embargo, enfrentamos un sistema de justicia que es hoy por hoy alineado al oficialismo, están con el presidente de la República y obedecen el mandato de este”.

Como bloque de sindicalistas, pidieron el cese a los despidos injustificados y el reinstalo de los trabajadores públicos que fueron despedidos. Así también el cese de la presunta persecución con los representantes de los sindicatos. La marcha inició en el Parque Cuscatlán para recorrer la calle Rubén Darío hasta llegar a la Plaza Libertad, en el Centro Histórico de San Salvador.

Según datos del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), solo en la administración de Bukele se han despedido a aproximadamente 20 mil trabajadores públicos en más de 45 dependencias del Gobierno central y alcaldías.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …