Página de inicio » Nacionales » Colectivo de DDHH pide retirar acusación contra Rubén Zamora

Colectivo de DDHH pide retirar acusación contra Rubén Zamora

Kendra Cordero

@KendraCordero_7

Colaboradora

El colectivo de Derechos Humanos «Herbert Anaya Sanabria» denunció la orden dirigida por parte del Juzgado Instrucción de San Francisco Gotera, de Morazán, de la captura de Rubén Zamora, emitida el 22 de diciembre, al mismo tiempo que exhorta al Órgano Judicial a retirar la orden de captura dirigida hacia el abogado, político de izquierda y crítico de las irregularidades del gobierno de Nayib Bukele.

“Acusar a Rubén Zamora, luchador social de toda la vida, quien fue torturado más de una vez por la Guardia Nacional por su defensa de las causas justas, y actual opositor a las graves y masivas violaciones de los derechos humanos, de ser cómplice de la masacre de El Mozote es una perversa manera de deslegitimar a toda voz de resistencia en el país”, declaró textualmente el colectivo.

Según la orden de captura, se acusa a Rubén Zamora de ser cómplice de la masacre cometida por Fuerza Armada de El Salvador en el caserío El Mozote y sitios aledaños,  por supuesta firma del decreto de la Ley de Amnistía de 1993; sin embargo, el periódico digital El Faro reveló que el ex diputado Dr. Zamora no firmó la Ley de Amnistía General, por lo tanto tampoco votó por ella, por lo que la ausencia de su firma en el Decreto 486 de marzo de 1993 se convierte en una prueba para demostrar su inocencia.

Por ello, el colectivo «Herbert Anaya Sanabria» declaró que la no participación del Dr. Zamora “es otra prueba de la falta de seriedad del régimen de Bukele en la preparación de sus casos de persecución política”.

Además, de acuerdo con el artículo 125 de la Constitución, los diputados no pueden ser encuasados por sus votaciones en el parlamento, ni por las leyes que ellos creen.

El colectivo se solidarizó con Rubén Zamora y su familia y alienta a las organizaciones que luchan contra la dictadura de Bukele a que mantengan la fortaleza para contrarrestar las nuevas acciones que buscan infundir miedo en las y los luchadores sociales.

“Al régimen del clan Bukele le exigimos una disculpa pública a Rubén Zamora y a la población salvadoreña por esta ignominia de utilizar el órgano judicial de esta manera tan denigrante para un órgano fundamental que debe gozar de respeto y credibilidad”, concluyó el colectivo.

Ver también

Capturan a ex policías que asaltaron negocio en Santa Ana 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de dos hombres que …