Página de inicio » Nacionales » Colectivo de ambientalistas piden normar la instalación de antenas de telefonía
El Colectivo de Ambientalistas Unidos por la Salud y el Ambiente (CAUSA) piden a SIGET regular y normar el funcionamiento de antenas para evitar daños a futuro en la salud de los salvadoreños. Foto Diario Co Latino.

Colectivo de ambientalistas piden normar la instalación de antenas de telefonía

@RosmeriAlfaro

El Colectivo de Ambientalistas Unidos por la Salud y el Ambiente (CAUSA), ante la creciente demanda de los celulares y la “descontrolada” instalación de antenas de telefonía móvil, pidió regularizar y normar el funcionamiento de estas para evitar daños a futuro en la salud de los salvadoreños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La exposición a campos electromagnéticos no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, en el siglo XX la exposición ambiental ha aumentado de forma continua conforme la creciente demanda de electricidad, el constante avance de las tecnologías y los cambios en los hábitos sociales”.

Los móviles se comunican entre sí emitiendo ondas de radio a través de una red de antenas fijas denominadas «estaciones base». De acuerdo con estudios del Centro Internacional de Investigaciones los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles son posibles carcinógenos para los seres humanos.

Preocupado ante esta problemática, CAUSA pidió a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), coordinar el problema y establecer los limites que deben tener estas emisiones.

Al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pidió estudie con responsabilidad las solicitudes de documentación ambiental, obras o proyectos relacionados con la instalación de antenas y sus torres.

“El MARN debe aplicar la ley considerando los daños a la población, los impactos en la agricultura, biodiversidad y en el cambio en el uso del suelo”, expuso.

“Además, queremos pedirle a la Defensoría del Consumidor que así como ponen en las cajetillas de cigarros que producen cáncer, se le diga a la personas que compre un celular qué nivel de radiación tiene”, expresó Marta Muñoz, representante de CAUSA. “Se dice que se está haciendo una normativa, pero si en verdad se tiene interés en solucionar un problema, las normativas se hacen rápido. Pedimos datos reales de los niveles de radiación se existe cerca de las casas, que se retiren las antenas cercanas a escuelas, colegios y hospitales”, agregó. El Colectivo aclaró que no está en contra del desarrollo de los teléfonos móviles pero exigen que su expansión responda a normativas que garanticen la salud, seguridad de uso y calidad de vida a través de la defensa del medio ambiente.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …