Página de inicio » Nacionales » COFAPPES pide “una pronta y cumplida justicia”
COFAPPES celebró en las afueras de Cárcel de Mujeres, el cumpleaños de Erlinda Hándal, ex viceministra de Ciencia y Tecnología. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

COFAPPES pide “una pronta y cumplida justicia”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Con globos, pastel y carteles de apoyo, el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) celebró, en las afueras de Cárcel de Mujeres, el cumpleaños de Erlinda Hándal, ex viceministra de Ciencia y Tecnología, quien permanece detenida desde el 22 de julio, acusada de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, delitos que la defensa dice que no existen y que se trata de persecución política.

La ex funcionaria cumplió años el 16 de septiembre y pese a que familiares y amigos no pudieron entrar al centro penal para felicitarla, desde las afueras le hicieron llegar mensajes de amor y solidaridad, acompañados por la alegría del mariachi.

“Los Camperos de Renderos”.
Jorge Schafik Hándal Vega, ex diputado del FMLN y hermano de la ex viceministra, indicó que desde el 23 de julio hasta la fecha no ha sido posible verla ni conocer su estado emocional y físico, y ni el abogado ha podido entrar al centro penal para constatar su salud. El exdiputado reiteró que la detención de su hermana ha sido arbitraria y enfrenta un proceso injusto, construido desde el gobierno con base a un discurso de culpabilidad y odio.

“Queremos una pronta y cumplida justicia, que a Erlinda y a Violeta las saquen, y con medidas sustitutivas sigan el proceso. Sin embargo, se han opuesto, incluso, a las visitas familiares no dejan entrar a nadie.

Hay una clara intención que no las vean en ningún momento y así mantenerlas como rehenes del actual régimen, para estarlas exhibiendo en una campaña de desprestigio que no tiene ningún fundamento. Ya mancharon el honor de las personas, dañaron su vida personal y pública, aunque después salga inocente, pero la mancha queda”, expresó Hándal Vega.

Asimismo, pidió para su hermana y el resto de exfuncionarios del FMLN presos, un proceso transparente, con un juez independiente e imparcial que esté sometido a la Constitución y a la ley.
Erlinda Hándal es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de supuesta apropiarse $162,000 de fondos públicos, cuando fue funcionaria del gobierno del expresidente Mauricio Funes. Por el mismo delito está detenida la exalcaldesa de San Salvador y exministra de Salud, Violeta Menjívar; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores; el exministro de Trabajo Calixto Mejía y el exministro de Hacienda Carlos Cáceres.
Además, hay órdenes de captura internacional contra el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por delitos atribuidos a su función de vicepresidente  durante la gestión de Funes; contra Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales y José Guillermo López Suárez, exministro de Agricultura y presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el exministro de Justicia y Seguridad, José Manuel Melgar.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …