Página de inicio » Nacionales » COFAPPES exige el cese de irregularidades en el proceso contra los presos políticos
El Comité de presos políticos, en una actividad para la liberación de los detenidos. Foto Diario Co Latino/Archivo

COFAPPES exige el cese de irregularidades en el proceso contra los presos políticos

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) denunció una serie irregularidades que se han cometido en los procesos judiciales en contra de varios ex funcionarios en el Gobierno del FMLN, quienes guardan prisión a pesar de que presentan complicaciones en salud.

Dijeron que no se ha respetado la resolución del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador dictada el 14 de enero que concedió medidas sustitutivas a la detención a favor del ex ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y Fernando Roque, ex director interino de Centros Penales. Por el contrario, por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se removió a la jueza que otorgó dichas medidas.

Ivania Cruz, del comité reaccionó sobre el traslado de la jueza que había otorgado medidas sustitutivas a los dos exfuncionarios antes mencionados, y aseguró que “es un método que están ocupando en el Órgano Judicial como castigo a los jueces que de verdad están cumpliendo con la ley, a los jueces que se mantienen independientes e imparciales, precisamente por no acatar las órdenes que pueden venir desde el Gobierno, porque ya sabemos que en este país ya no hay independencia de poderes, estamos gobernados por un solo poder”.

Mientras que la Cámara Segundo de lo Penal dictó que la ex ministra de Salud, Violeta Menjívar, la ex vice ministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, el ex ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el ex ministro de Trabajo, Calixto Mejía, y ex vice ministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, continuarán en prisión preventiva.

El COFAPPES lamentó esa decisión, y que no se les haya proporcionado medidas sustitutas como el arresto domiciliar mientras se desarrolla el proceso judicial.

El Comité dijo que en estos últimos seis meses, la salud de los presos efemelenistas se ha deteriorado, puesto que su edad, se presta para tal situación y los tribunales de justicia no lo valoran.

Justamente, la hermana de Violeta Menjívar, Zoila Menjívar, esperaba de la Cámara una resolución a favor de medidas alternativas a la detención, ya que Violeta padeció de cáncer de mama y está con el temor que los padecimientos puedan regresar y complicar su estado de salud. Zoila Menjívar informó que la ex ministra de Salud no asistió (por guardar prisión) a su control, monitoreo y evaluación como garantía para que la enfermedad no se le reactive.

En las celdas de los detenidos no se cumplen las condiciones mínimas de salubridad y desconocen el tipo de alimentación que les brinda, informó el comité, pues argumentaron que no dejan verlos.

El Ministerio Público acusa a Ramírez Landaverde y Fernando Roque por los presuntos delitos de peculado en calidad de cómplice necesario y actos arbitrarios por un supuesto mal manejo de fondos de las tiendas dentro de los Centros Penales. Mientras que Menjívar, Hándal, Mejía, Cáceres y Flores son acusados por supuestamente haber recibido sobresueldos, lo cual no es delito, pero el actual gobierno ha ordenado que así se tipifique, con la complicidad de la Fiscalía General de la República.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …