Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Salvador ha despedido a 2 mil trabajadores, denuncia el BSS
Frente a Catedral de San Salvador, trabajadores despedidos de diferentes alcaldías muestran su rechazo a la política de despido que ha tomado Nuevas Ideas. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Alcaldía de San Salvador ha despedido a 2 mil trabajadores, denuncia el BSS

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Bloque Sindical Salvadoreño (BSS) denunció los cientos de despidos que han habido desde el primero de mayo del año pasado con la llegada de Nuevas Ideas al poder en las más de 150 alcaldías. Según afirmaron, los despedidos se cuentan por miles.

Domingo Pérez, del BSS, dijo que en el país se cometen violaciones a los derechos humanos y laborales, pues existe una gran masa de trabajadores despedidos en gran cantidad de alcaldías, que no les han entregado sus salarios ni indemnizaciones.

Según los datos que manejan, y difundidos en su cuenta de Twitter, son cerca de 2,080 despedidos de la alcaldía de San Salvador, dirigida por Mario Durán, de Nuevas Ideas, quien no ha pagado indemnizaciones.

Además de 150 despedidos de la alcaldía de Panchimalco, 33 despedidos de la alcaldía de Mejicanos, entre ellas 2 mujeres con enfermedades crónicas. La municipalidad de Apopa efectuó 125 despidos, denunció el BSS.

“La razón de nuestro despido es simplemente porque pertenecemos a un gremio sindical que no se arrodilló delante del ministro de Trabajo ni del Gobierno. Siempre hemos defendido la causa y la necesidad de los trabajadores”, relató un empleado despedido de la alcaldía de San Salvador, quien también pertenece al bloque.

Agregó que el concejo municipal y el director de Desechos Sólidos, Germán Muñoz, tomó la decisión de despedirles sin tomar en cuenta el debido proceso de despido, el cual “tiene que ser (avalado) un juez de lo laboral; ellos directamente considerándose que tienen todo el poder lo han hecho así indiscriminadamente”.

Juan Antonio Morales, del BSS, explicó que Mario Durán no ha querido dialogar con ningún sindicato de trabajadores y aparentemente despidió a aproximadamente a 2,080 trabajadores hasta el mes de noviembre del año pasado; el argumento que les dieron es que son “supresión de plazas”, pero si fuese así, “no estuvieran contratando nuevo personal”. Ejemplificó que “si la administración despide a 80 trabajadores, contratan al doble y con buenos salarios”.

El sindicalista alertó que, en febrero, la comuna capitalina podría efectuar más despidos; por ello pidieron al edil que cese a estos despidos y que se establezca una mesa de diálogo para encontrar una solución a los problemas, ya que de su trabajo dependen sus familias, externaron.

Los miembros del BSS se manifestaron en la Plaza Cívica, en frente de Catedral Metropolitana.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …