Página de inicio » Nacionales » COEXPORT destaca crecimiento de exportaciones en servicio
Miguel Katán secretario de Comercio e Inversiones ofrece unas palabras inaugurales para el foro exportador titulado: “Potenciando Exportaciones para el Crecimiento Económico de El Salvador”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

COEXPORT destaca crecimiento de exportaciones en servicio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) Marvin Melgar indicó que en el último año se exportó en productos $5 mil 900 millones; es decir, creció 2.5 % equivalente a $144.5 millones, más que en 2017. Asimismo, enfatizó que la exportación de servicios fue de 2 mil 500 millones de dólares.

“La gestión aduanera es esencial para dinamizar las exportaciones, productos hechos por manos salvadoreñas llegan a más de cien países, aunque el principal socio comercial es EE. UU. Las exportaciones representan uno de los principales motores del crecimiento económico del país y generan miles de empleo de calidad, por lo cual es necesario articular un trabajo conjunto entre el sector público y privado”, afirmó Melgar.

Para el presidente de COEXPORT resulta imperante la aplicación de políticas públicas integrantes para el sector exportador, y contar con reglas claras con trámites ágiles, eliminar las trabas que afectan la competitividad, impiden el crecimiento y una mayor seguridad jurídica.

La directora ejecutiva de COEXPORT Silvia Cuéllar enfatizó en que las exportaciones de servicio no disminuyeron; por lo cual merece una atención especial y se debe considerar como una apuesta de país. En la exportación de servicios está software, turismo, call center, diseño, consultorías, logística, transporte y servicios aéreos, y operaciones financieras.

Asimismo, dijo que en contraposición durante el primer semestre del año las exportaciones de productos tuvieron una leve disminución del 0.4 %, que pudo deberse al tema de la Aduana sin Papel (DUCA) lo cual retrasa los ciclos de las exportaciones, pero no las disminuye. Además, otros aspectos que influyen es la crisis en Nicaragua y la baja de los pedidos por parte de Estados Unidos.

“Estamos confiando que a final del año vamos a tener un repunte o vamos a terminar en los mismos niveles, por eso es importante dinamizar el crecimiento de las exportaciones. Al darse la Unión Aduanera, esperamos crecer un 7 % u 8 % a nivel de la región de forma inmediata y que luego sea en el país”, agregó Cuéllar.

   

A la vez, manifestó que entre los factores positivos para el desarrollo exportador del país está el crecimiento en exportaciones de servicios, la coordinación de esfuerzos para la promoción comercial al exterior; asimismo, se cuenta con una Marca País, El Salvador se integra al Proceso de Unión Aduanera y se hacen esfuerzos por contar con una DUCA.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …