Página de inicio » Deportes » COES avala convocatoria de Óscar Pineda en la FESAT
El COES avaló a Oscar Pineda para que convocara a elecciones de junta directiva en la FESAT. Foto Diario Co Latino/Archivo.

COES avala convocatoria de Óscar Pineda en la FESAT

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Óscar Pineda, reconocido por el Comité Olímpico como Presidente de la Federación de Taekwondo (FESAT), convocó a una Asamblea General, a realizarse el 3 de octubre en la Sala de Reuniones del COES, para elegir nueva junta directiva.

En papel membretado y con el sello de la Federación, Pineda aduce “violación de la autonomía federativa por parte del organismo gubernamental del deporte nacional” y que, como parte de la agenda de esta convocatoria, se hará una exposición de la actual situación entre la FESAT y el INDES.

Óscar Pineda agregó que se trabajará respetando los principios de la Federación Mundial de Tae Kwon Do y del Movimiento Olímpico, advirtiendo que los atletas no tengan inconvenientes al solicitar aval para participar en eventos internacionales oficiales.

Al respecto, y de fuentes allegadas al COES, Diario Co Latino tuvo conocimiento que “a partir de no haber recibido ninguna carta de impugnación contra la Federación que preside Pineda, el Comité Olímpico considera legítima esta convocatoria”.

Con respecto al caso de una Comisión Normalizadora, nombrada por el INDES a principios de este año para esta Federación, se supo que el COES sostiene que la Comisión fue producto de un proceso que el INDES hizo bajo su cuenta y que solo las Federaciones Internacionales pueden normalizar un deporte.

Tras conocer sobre la convocatoria de Pineda, Yamil Bukele, presidente del INDES, reaccionó en twitter de la siguiente forma: “El INDES no reconocerá esta Asamblea por violentar sus propios estatutos y por saltarse los procesos. Respetamos la autonomía de las federaciones y lamentamos el acompañamiento del TeamESA, que actúa en complicidad y desfavorece a los miembros de esta federación”.

Finalmente, Diario Co Latino tuvo acceso a un tuit (extraoficial) del exsecretario de la FESAT, Tomás Bernett Gómez, aprobando las acciones del presidente del INDES y exhortando no seguir vinculado con este tipo de personas.

Es de recordar que el Comité Directivo del INDES declaró nulo en enero el acuerdo de aprobación de la junta directiva de la FESAT para el periodo de 2016 al 2020, donde Óscar Pineda resultó electo.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …