Página de inicio » Nacionales » Víctimas de El Mozote se solidarizan con defensores de DDHH
Asociación y comunidades de víctimas del Conflicto Armado expresaron su solidaridad con los abogados de la causa penal de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Víctimas de El Mozote se solidarizan con defensores de DDHH

Gloria Silvia Orellana
@Gloria Colatino

La Asociación promotora de Derechos Humanos de El Mozote lamentó los insultos y agresiones hechas contra los abogados de la parte acusadora, que representan a las víctimas junto a la Fiscalía General de la República en el proceso penal contra militares de alto rango, relacionados en este crimen de Lesa Humanidad. 

“Como asociación y comunidades de víctimas expresamos nuestra solidaridad y muestra de agradecimiento con los abogados que nos representan en esta causa penal, debido a que fueron objeto de amenazas, empujones y manifestaciones de odio, por un presunto grupo de veteranos de guerra en las inmediaciones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada”, dice el comunicado de la asociación.
Asimismo, lamentaron la decisión de obstaculizar y bloquear una orden judicial por personal del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, que calificaron de  “acción arbitraria e improcedente que fue tomada sin ninguna base legal” desde el Órgano Ejecutivo y el Estado salvadoreño.
“La decisión viene desde el Comandante General y Presidente de la República, Nayib Bukele, y de paso el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, y su alto mando que desde un  principio intentaron parar la diligencia por la vía judicial acudiendo a la Corte Suprema de Justicia, y que dicha petición le fue denegada”, explicaron.
En cuanto al comportamiento del presidente Bukele, señalaron su desencanto, por lo que consideran avaló un “acto ilegal que protege a criminales de guerra”, que sólo genera impunidad en delitos de lesa humanidad.
“Esta decisión de manera implícita conlleva un  profundo desprecio hacia los Derechos Humanos de las víctimas sobrevivientes dado que se les niega el derecho a la verdad y la justicia. Fue una decisión deshonesta del presidente de la república, Nayib Bukele, hacia la comunidad de las víctimas de la masacre de El Mozote, dado que contradice su discurso donde de manera pública expresó que la lucha en la búsqueda de la verdad justicia y reparación era suya, y que de manera pública expresó que si el juez y pedía los archivos de la A a la F, él iría hasta la Z.  Ha quedado grabado en la memoria que el presidente de la república es un presidente más de la impunidad, engaño y doble discurso”, prosigue el comunicado.
La asociación pidió a la Fiscalía General de la República, investigar los hechos sucedidos y sancionar a los responsables de del incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y desobediencia a una orden judicial.

Pro Búsqueda: riesgo la democracia 

Eduardo García, director de Pro Búsqueda, afirmó que en los últimos acontecimientos, que muestran a un órgano Judicial que no puede hacer cumplir sus sentencias, cualquier otra autoridad desafía y vulnera los derechos de las víctimas.
“Es un muy mal precedente en materia democrática, porque la democracia se comienza a fracturar cuando no hay una legislación que sea acatada y respetada por los funcionarios públicos, para que la sociedad también se apegue a ella. Y en lugar de enviar un mensaje, que si se comete un delito se paga, aquí el mensaje es que se puede hacer lo que te la gana y no será sancionado y se puede tomar la justicia por su propia mano “, manifestó García.
El Salvador, agregó García, no cuenta con los” contrapesos”, del juego democrático, “aquí se permite no obedecer sentencias” , como la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal la prueba Covid19, que dejó a cientos de compatriotas en una situación difícil.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …