Página de inicio » Deportes » COES apuesta a ganar una medalla en Río 2016

COES apuesta a ganar una medalla en Río 2016

@ManahenGza

El Comité Olímpico de El Salvador (COES) dio a conocer ayer su proyección para los Juegos Olímpicos Río 2016, en los que, a pesar de ver acción solo con siete atletas, esperan ganar la primera medalla olímpica para El Salvador.

Aunque parezca una apuesta descabellada, Eduardo Palomo, presidente del COES, y Manuel Arrieta, primer vicepresidente del COES, dijeron que, hoy más que nunca están dadas las posibilidades de ganar una medalla de cualquier color, por lo que esperan que en Río se obre el milagro.

“Quizá para muchos sea la delegación más pequeña en la historia que llevaremos a Juegos Olímpicos, pero es la que mayor posibilidades tiene de ganar una medalla”, expresó Arrieta, quien informó que el Jefe de Misión para Río 2016 es el ex nadador Francisco Suriano.

En los Juegos Olímpicos, la delegación salvadoreña estará integrada por los marchistas Ivania Miranda y Luis López; la pistolera Lilian Castro; el judoca Diego Turcios; el velerista Enrique Arathoon; y los nadadores Marcelo Acosta y Rebeca Quinteros.

Por lo que son ellos quienes cargan con las esperanzas de que El Salvador por fin suba al podio de premiación en la última competencia del Ciclo Olímpico.

“Lo que nos lleva a decir eso (esperanza de ganar medalla) es la posición en la que se encuentra cada uno de nuestros atletas en sus rankings mundiales y sus registros.

Por ejemplo, Enrique Arathoon está en los primeros 10 del mundo; los tiempos que ha venido estableciendo Ivania Miranda y Luis López en marcha; el ranking de Lilian Castro, de pistola; eso nos hace pensar que tenemos posibilidades de pelear una medalla con estos atletas.

Y claro que existe la posibilidad. “Pero esto no es algo que digamos de manera aventurada, sino que lo hacemos en base a un análisis técnico y porque hemos visto el progreso de cada uno de estos atletas en sus marcas o registros, eso es lo que nos lleva a apuntar a una medalla”, expresó Palomo quien por primera vez se atrevió a dar una proyección de medallas para Juegos Olímpicos.

Eso sí, el titular del COES fue claro al decir que la competencia no será fácil para los atletas cuscatlecos; sin embargo, confía en que den la sorpresa y vuelvan a territorio salvadoreño con una medalla histórica.

“La esperanza que llevamos es que estos muchachos den la sorpresa y creo que hay motivo para poder soñar. Obviamente la competencia es dura y creo que ir a buscar una medalla debe ser el objetivo de ahora en adelante; ningún Comité Olímpico en el futuro puede permitirse no ir a buscar una medalla y eso es lo que hemos tratado de fijar como objetivo”, expresó entusiasmado Palomo.

Por otra parte, el presidente del COES reveló que existe la remota posibilidad que El Salvador sume uno o dos atletas más para los Juegos Olímpicos Río 2016; pero todo dependerá de la decisión que tome el Comité Olímpico Internacional (COI), y las federaciones internacionales con los atletas de Rusia acusados de dopaje.

“Nosotros todavía estamos esperando las decisiones de las Federaciones Internacionales y el COI por los casos de dopaje en Rusia. Tenemos la esperanza que Rafael Alfaro (de Natación), que se quedó a dos segundos de la marca B para clasificar a Río pueda ser favorecido; asimismo Karla Calvo y Adriana Escobar, de Remo; Marcelo Arévalo, de Tenis; y Julio Salamanca, de Pesas”, detalló Palomo.

El mandamás del COES también detalló que la institución invirtió un total 450 mil 280 dólares, en la preparación de los atletas, con miras a los Juegos Olímpicos y que aportarán 280 mil dólares en la participación de la delegación en Río 2016.

Abanderado a votación

Asimismo, el COES anunció que la elección del atleta abanderado se hará por votación popular en los próximos días; no obstante, aclararon que el pabellón se le entregará al jefe de misión, Francisco Suriano, quien al llegar a Río se lo entregará al atleta ganador que lo portará en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Otro punto que Palomo aclaró es que ya se giró invitación al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén para que asista al evento de abanderamiento de la delegación.

Ver también

El Super Auto Show celebra la XXXIV edición con los amantes del deporte motor