Página de inicio » Deportes » COES amonesta al karateca Jorge Merino
Jorge Merino canta el himno nacional durante la premiación de kumite 84 kilogramos de los Juegos Centroamericanos Managua 2017. Foto Diario Co Latino/Manahen González.

COES amonesta al karateca Jorge Merino

El atleta utilizó una camiseta que no era la oficial en los Juegos Centroamericanos, sin embargo, la Federación de Karate Do aduce que el COES entregó una prenda que no le talló a Merino.

@DiarioCoLatino

El Comité Olímpico de El Salvador (COES) decidió amonestar al karateca Jorge Merino por utilizar “indumentaria distinta a la aprobada” durante la premiación de kumite 84 kilogramos de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Merino, quien ganó la medalla de oro en dicha categoría, subió al podio de premiación con una camiseta del INDES y no con la vestimenta oficial que el COES entregó a los aletas.

El comité notificó su decisión a la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK) por medio de una carta fechada el día tres de marzo y firmada por Luis Álvarez Prunera, secretario general del COES.

En la misiva -de la cual Diario Co Latino tiene una copia- el comité informa a la FSK que en los reportes disciplinarios brindados por Fabrizzio Hernández, jefe de misión en Managua 2017, se incluyó uno de la federación de karate.

“El atleta de karate Jorge Merino se quitó la chaqueta del uniforme oficial de la delegación de El Salvador al momento de la premiación y cantó el himno nacional luciendo una indumentaria distinta a la aprobada por el COES”, informó el jefe de misión al COES.

Por ello, el comité concluyó que Merino transgredió el artículo 23 numeral 19 de los Estatutos del COES; además del capítulo 4, norma 27 de la Carta Olímpica y la Misión de los CON.

“Son atribuciones del Comité Ejecutivo: elegir con exclusividad el uniforme y las insignias de las selecciones nacionales que con el aval del COES concurran a eventos internacionales”, reza el numeral 19 del artículo 23 de los estatutos del COES.

De igual forma, el comité enfatiza que “de acuerdo a la Carta Olímpica” el no hacer uso de los uniformes oficiales de la delegación se considera “un desorden” por parte de un miembro de la delegación, además de desacato a las normas del Reglamento Oficial de Participación Internacional avaladas por el COES 2017-2021. Por todo lo anterior, el COES resolvió amonestar a Jorge Merino y advirtió al atleta que si vuelve a incurrir en dicha conducta “se reservan” el derecho de inscribirlo en las competencias del Ciclo Olímpico.

Asimismo, el comité otorgó un plazo de siete días hábiles, a partir de la notificación, para que la FSK pueda apelar la amonestación.

FSK apelará

Por su parte, la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK) dijo que apelarán la amonestación contra su atleta, ya que la indumentaria proporcionada por el COES no le talló al atleta.

“Vamos a apelar porque, para empezar, ellos nos dieron la ropa que sobró de toda la que entregaron, ya que no nos dieron las tallas que cada karate necesitaba y cuando Jorge Merino llegó a traer su indumentaria le dieron una camisa “S”.

Fue por ello que al momento de recibir su medalla utilizó la del INDES que sí era de su talla”, explicó Oswalds Mata, presidente de la FSK.

De igual forma, Mata cuestionó que el COES les haya notificado de la amonestación del atleta un meses después que el Comité Ejecutivo del comité se reunió y dos meses después de finalizados los Juegos Centroamericanos.

“Es raro que hayan esperado tanto tiempo, pero yo estoy claro que esto es personal de parte de este señor (Eduardo Palomo) contra mí.

Pero esto no nos va a detener porque nuestro interés es salir adelante”, agregó el titular del karate.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …