Página de inicio » Nacionales » CNR solicita a la FGR investigue documentos falsos en Registro de Comercio
Rogelio Canales, Director Ejecutivo del CNR solicita a la Fiscalía General de la República inicie la investigación por documentos falsos presentados en el Registro de Comercio. Le acompañan Mauricio Sermeño, Director de comercio del CNR y Fernando Velasco. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

CNR solicita a la FGR investigue documentos falsos en Registro de Comercio

@JoakinSalazar

Rogelio Canales, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR), presentó, como representante legal de la entidad, una solicitud para que la Fiscalía General de la República investigue sobre la existencia de documentos falsos presentados en el registro de Comercio, que pone en riesgo la seguridad jurídica de documentos inscritos-

Canales, acompañado de otras autoridades del CNR, presentó la denuncia que es por situaciones que se han estado detectando en el Registro de Comercio, del CNR, donde algunas personas usuarias del sistema presentan solicitudes para recibir algún tipo de documento, pero cuando se expone esos documentos al interior de los registros que se tienen no corresponde o no se encuentra.

“Esos números que aparecen relacionados, los números de inscripción o los números de presentación, no existen en el registro del CNR, y en algunos casos algunas solicitudes o documentos que andan en su poder, están firmados por personas que no corresponden a los dirigentes de la institución, incluso, con sellos que nosotros creemos han sido falsificados”, explicó Canales.

También, argumentó que han incorporado recibos de pago, que de acuerdo a los registros internos del CNR, no han sido pagados en los bancos o al menos los bancos no han reportado los pagos a la institución. El director del CNR recalcó que los pagos se reportan de forma automática, ya sea que se traslada inmediatamente, o través del reporte financiero que al día siguiente hacen los bancos a la institución.

El titular del CNR presentó siete casos estipulados, que contienen anomalías que podrían caer en un delito, pero no quiso especificar qué entidades o personas jurídicas serían las involucras. Contrario a eso, Canales explicó que será la Fiscalía que determine qué tipo de delito habrían cometido los involucrados y quienes o qué entidades estarían cometiendo estos actos ilegales.

“Nosotros queremos que el Fiscal haga el proceso de investigación correspondiente, estamos entregado los elementos probatorios para que la Fiscalía haga la investigación correspondiente, y que determine los involucrados, que pueden ser abogados o empresas en su carácter personal”, recalcó.

Asimismo, aseguró que hay empresas que son quienes solicitan que se certifique, quien es el responsable como administrador único o junta directiva actual, pero cuando se va a la verificación interna, aparecen que los números relacionados en los documentos que ellos andan no corresponde a ningún número de archivo de la institución.

“Nos podemos encontrar frente a situaciones, donde se es la víctima porque alguien le sacó dinero para entregarle un documento falso, pero además puede ser objeto de investigación por andar un documento falso”, agregó.

Finalmente, el Director del CNR destacó que la entidad está dando todo tipo de facilidades, para que los documentos se registren, “no existe razón para que las personas busquen otro servicio fraudulento, porque al final el que hace uso de un documento falso, también comete una acción delictiva”, detalló.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …