Página de inicio » Nacionales » CNR promueve la Gestión del Conocimiento

CNR promueve la Gestión del Conocimiento

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de introducir a los empresarios y jóvenes emprendedores al potencial de creación de valor con base en conocimientos e innovación, el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento (CISC), a través de la Escuela de Formación Registral del (ESFOR), desarrollaron las conferencias “La Gestión del Conocimiento al Desarrollo Basado en Conocimiento” y “La Producción Basada en Conocimiento y la Nueva Economía”.

El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, señaló que estas actividades están encaminadas a fomentar el conocimiento y el talento humano al interior de la institución, pero también viendo hacia afuera, es decir, la relación con diferentes actores, como los usuarios que tienen un protagonismo importante en el quehacer del Registro.

El funcionario explicó que a partir de este esfuerzo ESFOR desarrolla una serie de actividades encaminadas y relacionadas con la propiedad intelectual, con la materia del Registro Inmobiliario, Instituto Geográfico Nacional que tiene una diversidad de aspectos y áreas acerca del conocimiento.

“Surgió la necesidad de pensar en el desarrollo del país como lo viene haciendo el Gobierno central y todas las instituciones del Estado, queremos impulsar rutas de desarrollo humano que sean importantes e impactantes en el quehacer nacional, pero al mismo tiempo estamos en función de la modernización e innovación, buscando mecanismos que permitan hacer las cosas en mejor forma”, aseguró Canales.

Asimismo, enfatizó que la gestión del conocimiento es una temática muy importante, ya que es buscar mecanismo diversos que permitan acceder al conocimiento innovador que se está dando en diferentes partes del mundo, en la historia hay una cantidad de ejemplos de cómo el conocimiento ha ido permitiendo la evolución de la humanidad, es decir gestión del conocimiento en función del desarrollo, de la producción y activación de la economía.

“Estamos incursionando en el mundo del desarrollo, somos un país que estamos saliendo en esa ruta hacia el desarrollo económico, social, político, lo más importante el científico y tecnológico”, externó el director ejecutivo del CNR.

Dichas conferencias fueron impartidas por Francisco Javier Carrillo, quien es investigador y especialista en Sistemas de Conocimiento y Administración del Conocimiento, Presidente de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento, además, Fundador y Presidente del World Capital Institute, pionero en México de la Administración del Conocimiento, y catedrático del Tecnológico de Monterrey, México.

Según Carrillo, uno de los objetivos es motivar la participación en el XIV Congreso Iberoamericano de Sistema de Conocimiento, y de igual manera introducir a los funcionarios y empleados públicos participantes a los procesos de gestión de conocimiento y de ahí a las políticas públicas de innovación y desarrollo basado en conocimiento.

El Salvador será la sede del XIV Congreso Iberoamericano de Sistema de Conocimiento, que se llevará a cabo en el mes de octubre.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …